MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 31 de octubre de 2012

DEL 2 AL 11 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA EL XV CONCURSO ORNITOLÓGICO DE PUENTE GENIL

La Agrupación “Ornigenil” organiza del 2 al 11 de noviembre la décimo quinta edición del Concurso Ornitológico de Puente Genil, evento que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Puente Genil, que se celebrará en las antiguas naves de la Expo de calle Juan XXIII.

El concurso permanecerá abierto al público del 7 al 10 de noviembre, en horario de mañana y tarde, clausurándose el domingo día 11 a las 13:30 horas.

La organización otorgará distintos premios en las modalidades de color y postura, tanto individual como por equipos, así como galardones especiales al mejor pájaro de color y postura local, especial abierto a híbridos y fauna europea, así como al criador con los 10 mejores pájaros puntuados de la misma raza.

EL CONCEJAL DE EDUCACIÓN INAUGURA UN TALLER DE IDIOMAS

Con el curso de iniciación al alemán la tarde de hoy lunes 29 de octubre daba comienzo la programación del Taller de Idiomas que organiza la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Puente Genil, en colaboración con la Mesa Local de la Juventud y el Programa Leonardo Da Vinci de la Unión Europea.

El concejal de Juventud, José Antonio Gómez, destacó en la apertura del taller “la importancia que contar con un idioma que permita ampliar las posibilidades laborales de los jóvenes”, señalando que este curso era uno de los más demandados por la Mesa Local de la Juventud “colectivo que viene marcando la línea de las actividades de formación y ocio organizadas por esta delegación municipal”.

El curso, que está coordinado por dos jóvenes alemanas que realizan sus prácticas profesionales en Puente Genil, pretende “dotar a los jóvenes de capacidades básicas de interacción oral en los idiomas de inglés y alemán, cubriendo la carencia de experiencias interactivas en diversos idiomas”.

Los talleres prácticos de inglés y el de iniciación al alemán, en el que participan 20 jóvenes, han recibido más de 200 inscripciones, impartiéndose en la Casa Ciudadana de lunes a jueves en horario de mañana y tarde hasta el 20 de noviembre.( Sur de Córdoba )

EL AYUNTAMIENTO CREARÁ UNA COMISIÓN PARA DETERMINAR SU NUEVA ESTRUCTURA

El pleno aprobó la puesta en marcha de una Comisión de estudio sobre la nueva estructura del Ayuntamiento. La intención es que se elabore una propuesta que determine la nueva estructura orgánica del Consistorio y de sus órganos autónomos y sociedades.

El concejal de Fomento, Francisco Carrillo explicó que la propuesta surge por la “preocupación por intentar desde el ayuntamiento dar el mejor servicio adaptándonos a los recursos que tenemos a día de hoy”. El fin, indagó es que “se haga una reflexión para hacer una propuesta y estudiar una posible nueva estructura orgánica”.

Antonio Pineda, portavoz del PP valoró la iniciativa de “acertada”. Y Manuel Baena, portavoz de IU añadió que “no voy a discutir la necesidad de que reflexionemos”.

La Comisión estará constituida por el alcalde, Esteban Morales, la concejala de Personal, Verónica Morillo y un miembro de cada grupo de la oposición. En representación de IU, estará Ana Cervantes y del PP, anunciaron que está por decidir.

Integrarán el grupo, además la gerente de Sodepo, Dolores Yago; el gerente de Egemasa, José Luis Sánchez, la secretaria de la Corporación, Carmen López; el Interventor Accidental, Pedro Díaz; la tesorera, María José Velasco y los economistas, Francisco Cabezas y Gema Baena. (noticiaspuentegenil v.requena)

FUTBOL. EL PUENTE GENIL NO ES CAPAZ DE GANAR EN AGUILAR Y SE QUEDA A 3 PUNTOS DEL LIDER

Aguilarense-2 Salerm Puente Genil-0

Aguilarense: Saco; Óscar, Álvaro Morales, Manu, Álex, Ismael, Álvaro (Joni, 58’), Emilio (Villegas, 74’), Mario, Buli y Pato.

PUENTE GENIL: Juanjo; Antoñete (José Carlos, 58’), César, Gil (Enma, 65’), Rey, Tirado, Rubén, Manolillo, Silvayn (Sevi, 73’), Molina y José Manuel (Enza, 53’).

  Árbitro: Pérez Guerrero. Amonestó a los locales Saco, Manu, Ismael, Mario, Buli y Pato y a los visitantes Gil, Rey, Molina y Enma.
 
Goles: 1-0 (7’) Manu. 2-0 (90’) Pato.( Minuto 90 )

EL CRIMEN DEL OLIVAR FUE POR UN KILO DE COCAÍNA Y 39.000 EUROS

El acuerdo parecía claro. Un kilo de cocaína a cambio de 39.000 euros. Pero para los integrantes de una de las partes no fue así. Quisieron quedarse con todo, con el dinero y con la mercancía. Y, para ello, uno de sus componentes no dudó en sacar una pistola y disparar. La causa por tiroteo que acabó con la vida de un hombre de 45 años, de Córdoba capital, el pasado 18 de septiembre en un olivar situado junto al camino Arroyo Blanco de Puente Genil, continúa instruyéndose y con muchos flecos sueltos aún. La Guardia Civil detuvo a cinco personas (dos de ellas permanecen en prisión provisional), pero todavía se desconoce con seguridad quién apretó el gatillo, y tampoco se ha localizado ni el dinero ni la droga, según pudo saber este periódico.

El fatal suceso tuvo lugar en torno a las 17.50 horas del pasado 18 de septiembre. El Servicio de Emergencias 112 recibió una llamada de un particular en la que se le alertaba de que había un hombre herido por arma de fuego en un olivar de Puente Genil, en concreto en el citado paraje denominado camino de Arroyo Blanco, una vía pecuaria sin salida de la localidad pontana.

Hasta allí se desplazó un helicóptero de emergencias, pero, pese a las labores de reanimación que llevó a cabo el equipo sanitario, nada se pudo hacer por salvarle la vida a la víctima.

El hombre, que había recibido dos disparos (en la región dorsal alta y en la fosa renal) falleció en el intento de traslado hasta el centro hospitalario. El arma utilizada en el que se ha llamado «cimen del olivar» fue una pistola de pequeño calibre, en concreto, una nueve milímetros, según fuentes próximas a la investigación.

A todos los detenidos se les considera presuntos autores de un delito de tráfico de drogas (sancionado con penas de hasta nueve años de prisión); además, a tres de ellos, de otro más de homicidio (castigado con hasta quince años de internamiento en un centro penitenciario), y a uno también se le acusa de un delito de tenencia ilícita de armas, por el que podría cumplir tres años de cárcel. ( Abc. Davinia Delgado )

martes, 30 de octubre de 2012

III FIESTA DE LA SOLIDARIDAD PROYECTO VISION

La prestigiosa Dra. de oftalmología, natural de Puente Genil, Dª. Amparo Berral Yerón, colaboradora desde el año 2002, con el PROYECTO VISION, asociación médica para Prevención de la Ceguera, nos comunica que el próximo VIERNES 24 DE NOVIEMBRE de 2012, se celebrará , a partir de las 14:30 horas,la III FIESTA DE SOLIDARIDAD en la Torre de la Barca ( Antigua carretera de Castro ), invitando a todos los PAISANOS de PUENTE GENIL, su pueblo, a la asistencia a esta fiesta solidaria, donde se podrá pasar un buen rato y se prestará ayuda a una buena causa.

Esta Asociación de PROYECTO VISION, tiene en marcha varios proyectos, entre ellos una escuela de OMAS ( ATS especializados en oftalmología), una red de OMAS ya formados en su escuela, que cubre toda región del Norte de Etiopía, una clínica en la que realizan siete campañas anuales pasando consulta de oftalmología y operando más de 1000 cataratas cada año, y ya tienen en marcha un NUEVO HOSPITAL.

Todo el que se decida a asistir, puede comunicárselo por correo a la siguiente dirección: consulta@doctoraberral.com , e inmediatamente les hará llegar las invitaciones donde mejor convenga.. El precio es 40 euros/entrada y habrá cóctel, actuaciones y baile.

EL DOMINGO DIA 4, LA COFRADIA DE LAS PENAS CELEBRARÁ MISA DE DIFUNTOS

La Seráfica y Piadosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas,Nuestra Señora Reina de los Ángeles, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y el Bienaventurado Padre San Francisco de Así, celebrará el próximo domingo día 4 de noviembre de 2012, a las 19:00 horas, y en la iglesia del ex convento de la Victoria ( Los Frailes ), MISA DE DIFUNTOS , por el eterno descanso de todos sus hermanos y devotos fallecido, estando ofrecida la Eucarístia por el Rvdo. P. José Manuel Gordillo Márquez, párroco de la Parroquia Matriz de la Villa.

EL PLENO DECLARA A PUENTE GENIL , CIUDAD SOLIDARIA CON EL ALZHEIMER

El pleno declara a Puente Genil, ciudad solidaria con el alzheimer, a petición de la asociación Afasur Genil, para hacer constar la “preocupación sobre este problema de primera magnitud”. La propuesta la presentaron de forma conjunta los tres grupos (PSOE, IU y PP) y contó con la presencia de buena parte del personal asistencial de Afasur quien fue aplaudido tras aprobarse la propuesta.

Que incluía el apoyar “la puesta en marcha de una política de estado de Alzheimer”. También a través de la moción se “insta a las administraciones que no se pierda ni una sola plaza de las concertadas y que no se ralenticen o paralicen la concertación de plazas futuras”.

La intención con este apoyo al colectivo es el de “sensibilizar a los ciudadanos a realizar campañas informativas a través de los Servicios Sociales para la concienciación sobre esta enfermedad”.

En España el alzheimer afecta a 3, 5 millones de personas. Y en Puente Genil “nuestra población está envejeciendo y ello puede conllevar a riesgos importantes de padecer una demencia”, motivos por los que todos los grupos la respaldaron. (noticiaspuentegenil.V.Requena)

DETENIDO POR SIETE ROBOS CON ESCALO EN EXPLOTACIONES AGRICOLAS

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil a un hombre de 37 años de edad como presunto autor de siete delitos de robo con fuerza en las cosas.

Según ha informado el instituto armado en una nota, durante el mes de septiembre se venían registrando numerosos delitos contra la propiedad, en concreto robos con escalo, en los que el objetivo era sustraer animales, concretamente aves, tales como pavos y gallinas, todos siguiendo el mismo procedimiento.

En un dispositivo montado para intentar localizar a los autores de los hechos, se observó a una persona que viajaba en bicicleta con un saco que resultó sospechoso. Al pedirle que se identificara y que mostrara lo que llevaba en el saco, se puso saber que portaba dos gallinas y un pavo vivos. Al no poder acreditar su procedencia, les fueron intervenidas ambas aves, dejándolo marchar.

Más tarde se supo que las aves habían sido sustraídas de una parcela cercana, por lo que se procedió a su detención el pasado día 24 de octubre. Durante la instrucción de las diligencias se le pudo vincular con la comisión de siete delitos de robo con escalo.( Diario Córdoba )

BALONMANO. EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL SUFRE LA PRIMERA DERROTA ANTE ADELMA

El Ángel Ximénez perdió en su viaje a Santander (24--20). Los cordobeses anduvieron siempre confusos, pues casi siempre jugaron a remolque. Los mejores minutos de los pontaneses se vieron en el comienzo, pues mandó en el marcador y en el juego. Sin embargo, un tiempo muerto local y las primeras rotaciones cambiaron el panorama. Los locales remontaron a base de velocidad, con un juego de contragolpe mortal. A la vuelta de los vestuarios el Adelma siguió a lo suyo y corrió todo lo que pudo. El banquillo visitante trató de revertir sin suerte la situación. Los locales, espoleados por su público, lograron pronto una renta que fue irremontable.

Adelma: Llata; Sanchagarre (11), Blázquez (1), Lon (1), Bárcena, Muñiz, Alberto Muñoz (3) --siete inicial--, Villamarín (ps), Elmenegildo (3), Novella (1), Castilla, Gustavo Alonso, Álex y Álvarez (3).

ÁNGEL XIMENEZ PUENTE GENIL: Chirosa; Olea (3), Porras (4), Campos (5), Muñoz (1), Godoy (1), Morales (3) --siete inicial--, Carreño (ps), Pozo (1), Felipe Santiago (1), Cuenca (1) y Baena.

Parciales: 0-2, 1-3, 4-3, 6-5, 9-7, 11-8, 13-9, 15-11, 18-13, 19-15, 21-17 y 24-20.

Árbitros: Busquets y Florenza, de Cataluña. Exclusiones: Bárcena, Múñoz (2) y Muñiz (2), por el Adelma y Olea, Cuenca y Porras, por el Ximénez.

Incidencias: La Albericia. Unos 400 espectadores. ( Minuto 90 )

EL PLENO APRUEBA LAS ORDENANZAS PARA 2013 Y UN AUMENTO DEL 11,3 % EN EL RECIBO DE LA BASURA

La Corporación Municipal de Puente Genil aprobó anoche la propuesta de la concejala de Economía y Hacienda, Verónica Morillo (PSOE), para la modificación de ordenanzas fiscales, que viene marcada tanto por las medidas de obligado cumplimiento recogidas en el plan de ajuste aprobado la pasada primavera, como por la revisión anual al alza del Índice de Precios al Consumo (IPC). Así, la propuesta contó con el apoyo de los ediles del PSOE y del PP, aunque no en todas las tasas, ya que en alguna se posicionaron en contra, mientras que IU optó por la abstención. Como ya había avanzado la edil de Hacienda, el incremento previsto para las tasas y servicios no afectados por el plan de ajuste está en torno al 2,7%, si bien precisó que existen algunas excepciones, entre las que se encuentran la tasa por entrada de vehículos, que sube el 7,3%, o la tasa de ocupación de la vía pública por veladores, que experimenta una subida de un 5%, "dato éste que consideramos adecuado tras haber realizado una comparativa con otros municipios de tamaño similar al nuestro y haber visto que el porcentaje que se venía aplicando en Puente Genil estaba por debajo de la media". Las tasas y servicios afectados por el plan de ajuste suponen una aumento del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica de un 5,76%, mientras que la basura se aumenta finalmente un 11,35%.

El alcalde, Esteban Morales (PSOE), reconoció que se pide un "esfuerzo" a los ciudadanos "que es necesario" para mantener los servicios, mientras que Manuel Baena (IU), consideró como razonables algunas de las propuestas planteadas. Por el PP, Antonio Pineda, dijo que votaba a favor por un ejercicio de responsabilidad.( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )

lunes, 29 de octubre de 2012

LA COFRADIA DE JESUS NAZARENO ELIGE COFRADE MAYOR EL PROXIMO DOMINGO DIA 4

La Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Patrón de la Villa de Puente Genil, a través de la Junta Electora, nos comunica que el próximo domingo día 4 de noviembre de 2012 tendrá lugar, a las 12:30 horas en primera convocatoria y a las 13:00 horas en segunda y en las instalaciones del salón parroquial de Jesús, Cabildo General de Elecciones a Cofrade Mayor , presentándose únicamente la candidatura del hermano D. Manuel Bueno García.

JUEVES 1 DE NOVIEMBRE, REPRESENTACIÓN TEATRAL DE LA OBRA LA SOMBRA DEL TENORIO

La compañía Jacaranda Teatro estrena en el Teatro Circo de Puente Genil la obra La sombra del Tenorio, de José Luis Alonso de Santos, el jueves 1 de noviembre, a las 20:30 horas.

SINOPSIS : Saturnino Morales es un Cómico que agoniza en la cama de un Hospital de Caridad de la España de la década de los cincuenta. Su vida artística estuvo marcada por el papel de Ciutti, personaje secundario de Don Juan Tenorio, aspirando siempre a interpretar el protagonista y, ahora, en los umbrales de su muerte, prepara este papel para representarlo ante los ángeles del Cielo, ensayando con la monja que lo vela, llamada curiosamente Sor Inés.

LA OBRA :  Estamos ante un Tratado sobre Don Juan Tenorio a través de las vivencias de un actor maltratado por el Destino, que repasa la Historia y el rico anecdotario de la obra más famosa y representada del Teatro Español para entusiasmo y regocijo del Respetable. Se mezclan los delirios y fiebres del Cómico moribundo y su fantasmagórica acompañante para hablarnos de la Vida y de la Muerte, de la Realidad y del Teatro, de las clases sociales, del Amor y del Más Allá.

EL AUTOR : José Luis Alonso de Santos es dramaturgo, director y guionista. Licenciado en Periodismo y Filosofía y Letras, ostenta la Cátedra de Escritura Dramática de la RESAD. Ha sido Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y autor de artículos y ensayos como investigador Teatral, además de fundador de Pentación, una de las más prestigiosas Productoras de Teatro. Entre sus grandes éxitos como Autor destacan títulos como Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas, Fuera de Quicio o La sombra del Tenorio. ( Área de Cultura Ilustre Ayuntamiento )

LA DELEGACIÓN DE LA JUVENTUD Y LA MESA LOCAL PARTICIPARÁN EN UN SEMINARIO INTERNACIONAL

El concejal de Educación, Festejos y Juventud, José Antonio Gómez, dio a conocer las actividades que su delegación municipal pone en marcha para los meses de octubre y noviembre, así como de los proyectos europeos que su delegación municipal ha solicitado y los que, en la actualidad, ya se han puesto en práctica.

El concejal aseguró que su concejalía “ha cumplido el 90 % de las actividades priorizadas que los jóvenes de Puente Genil nos han hecho llegar a través de la Mesa Local de la Juventud y de las redes sociales”, destacando la excelente acogida que están teniendo todos los programas, especialmente los de intercambio, poniendo por ejemplo el Taller de Idiomas, encuadrado en el programa europeo denominado “Leonardo”, que dará comienzo la próxima semana y que ha recibido más 200 solicitudes, “una oportunidad magnífica para mejorar el inglés hablado”, dijo.

En este sentido, José Antonio Gómez informó que la delegación de Juventud y la Mesa Local han sido elegidos como “buena práctica de participación juvenil” para participar en un seminario internacional el próximo mes de noviembre en la ciudad alemana de Bonn, recordando también algunos de los proyectos presentados en el programa europeo “Juventud en Acción”: un intercambio internacional sobre agricultura ecológica y gastronómica llamada “Tasting Europe”, así como una iniciativa juvenil sobre la accesibilidad total a yacimientos arqueológicos titulado “Historia para todos”.

El concejal de Juventud calificó de “desembarco de Puente Genil en Europa” la puesta en marcha de estos programas, apuntando “que Unión Europea era el presente y el futuro; donde hay más salidas y donde existen mayores recursos económicos”, de ahí su apuesta por este tipo de proyectos.

Por otra parte, José Antonio Gómez anunció que el sábado 10 de noviembre la Mesa Local de la Juventud debatirá “la seguridad y la ubicación del botellón”, reunión a la que está previsto que asista el alcalde, Esteban Morales, en la que se analizará este tema “con detenimiento –dijo- ya que entendemos que es un asunto que involucra a toda la localidad”, matizando que el debate se centrará “en la regularización del botellón y no en su eliminación”. ( Sur de Córdoba )

LA AUGC TILDA DE DESPROPÓSITO INVERTIR EN EL VIEJO CUARTEL DE LA G. CIVIL SI YA HAY UNO NUEVO

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha mostrado su disconformidad a la respuestas recibida respecto a la solicitud de 31 agentes de Puente Genil en la que solicitaban que lo antes posible se efectuara el traslado al nuevo acuartelamiento construido en el polígono de Las Flores y que en caso de que no fuera posible que se acometan las obras necesarias en el actual edificio, situado en el centro de la ciudad. Esas solicitudes a la Dirección General fueron devueltas para que fueran contestadas por el jefe provincial, el teniente coronel José Ignacio Criado, quien respondió a los agentes que "analizados los últimos siete años, esta Jefatura ha ido asignando y realizando en las instalaciones de la Guardia Civil de Puente Genil distintas actuaciones para la adecuación y ampliación de las dependencias oficiales, para la conservación y mantenimiento de la edificación y para el adecentamiento y mejora de la habitabilidad de distintos pabellones, actuaciones por un montante de más 170.000 euros. Asimismo, muy recientemente se han contratado los servicios de una empresa especializada en el control de plagas, que ya ha iniciado sus actuaciones, para la erradicación de las termitas detectadas en algunos lugares del citado acuartelamiento".

Sin embargo, para la AUGC "es un despropósito malgastar esa ingente cantidad en un edificio obsoleto y que sigue presentando numerosas deficiencias a pesar de la inversión, sobre todo teniendo en cuenta que existen unas nuevas instalaciones en las que también se ha invertido mucho dinero". La resolución del teniente coronel José Ignacio Criado finaliza desestimando las solicitudes de traslado "por su imposibilidad material, toda vez que la Guardia Civil no dispone de ninguna nueva y alternativa edificación a la que poder realizar lo interesado en la localidad de Puente Genil". También informa a los agentes que conforme las disponibilidades presupuestarias lo permitan y en el contexto de las necesidades de las diferentes instalaciones de la Guardia Civil en la provincia, "se irán acometiendo las actuaciones pertinentes para realizar las reparaciones, subsanar las deficiencias e introducir las mejoras pertinentes, tanto en las dependencias oficiales como en los pabellones que dispone la Guardia Civil en Puente Genil".

Los servicios jurídicos de AUGC van a asesorar a los afectados para los recursos de alzada que interpondrán en los próximos días contra el dictamen del teniente coronel ante el jefe autonómico, el general Laurentino Ceña, informó el colectivo.

Pero además, la asociación ha mostrado su malestar con algunos de los pasajes del escrito de José Ignacio Criado, en el que a su juicio "se hace gala de cierta hipocresía" al aseverar que los agentes solicitan el traslado a una nueva edificación construida en la localidad, "que si bien no especifican, se entiende que refieren a un edificio construido en el Polígono de Las Flores de Puente Genil que en la prensa local suele aparecer" bajo la denominación de nuevo Cuartel de la Guardia Civil, "como si en esa localidad hubiera varios edificios de esas características", lamenta la AUGC. En este sentido, el colectivo recuerda que hay una resolución de la Junta de enero de 2008 respecto al PGOU de Puente Genil en el que se habla del suelo destinado para el cuartel de la Guardia Civil. ( El Día de Córdoba. J.Ruz)

LOS PREMIOS DE LA X CATA DEL MEMBRILLO RECAEN EN UNA SOLA FAMILIA

A base de azúcar y el mejor membrillo se elabora la carne de membrillo de Puente Genil, la más tradicional a fuego lento. Ayer tuvo lugar la décima edición de la Cata del Membrillo que cada año organiza la asociación de mujeres María Gorriz, en la que el jurado valoró 72 muestras de carne de membrillo tradicional y ocho elaboradas con pasas, queso, nueces y otros frutos secos.

La anécdota, por insólita, fue que los tres premios recayeron en una misma familia: el primero, para Rosario Pérez Arroyo por la mejor carne de membrillo tradicional; el segundo para su hijo, Roberto Benjumea; y el premio al mejor plato decorado y elaborado con carne de membrillo para su hija, Rosi Benjumea. El arqueólogo Luis Alberto López Palomo recibió la Mención de Honor por sus 40 años de trayectoria como estudioso e investigador.

El colectivo organizador tiene como cabeza visible a Concepción García, su presidenta, quien manifestó que "nuestros fines son rescatar oficios y tradiciones, pero nos gustaría que las todas fábricas fueran a una". El alcalde, Esteban Morales, por su pare, destacó que "cada año hay más representación y el evento sirve como promoción turística". De cara a la próxima edición, Morales se comprometió con la asociación "para que podamos tener más actividades paralelas", entre ellas, conseguir el récord Guinness con la lata de membrillo más grande del mundo. La idea es llenarla con la carne de membrillo que se haga en todas las casas. Esta iniciativa ya la ha recogido el área de Desarrollo Económico de Puente Genil, que está trabajando en ella.( Diario Córdoba. G.C.)

domingo, 28 de octubre de 2012

MIRANDO HACIA ATRÁS. SOBRE LA TRAIDA DE AGUA DESDE FUENTE ALAMO EN EL AÑO 1925

Hoy que tan en boga está el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo, reproducimos´, dentro de la SECCIÓN MIRANDO HACIA ATRÁS, un artículo aparecido en octubre de 1925, en el periódico independiente de la noche de Madrid " LA VOZ ", donde se nos plantea los problemas existentes con la condución de agua del manantial o fuente de " Fuente Álamo " hasta el pueblo.

" Sigue siendo la más grave preocupación de Puente Genil el abastecimiento de aguas. No obstante haber transcurrido un año desde que se intentó dar solución a tal problema, continúa este pueblo careciendo del agua necesaria para los usos domésticos e higiénicos.

Y si esto es siempre lamentable, ha de serlo más tratándose de un pueblo cuyo desarrollo comercial e industrial puede ser envidiado por algunas capitales de provincia.

Como digo, hace aproximadamente un año, se trató de dar solución al magno problema, y estuvo éste a punto de ser encauzado. Al efecto, en el Teatro Circo de esta villa, bajo la presidencia del gobernador, se celebró en la primera quincena de junio del año anterior una asamblea. Aportó a ella el delegado gubernativo un proyecto por él estudiado sobre la traída de aguas de Fuente Álamo en cantidad suficiente para atender al consumo de la población.

Con aquel podía quedar resuelto el problema, pues, si bien es cierto que en la actualidad se provee el vecindario de agua de dicha fuente, llega escasa a la población, y en condiciones poco potables por las malas condiciones de la cañería; pero el proyecto referido subsanaba todos estos inconvenientes.

Consistía el proyecto en la realización de obras en el manantial que permitiesen aumentar la cantidad conducida, en la instalación de nuevas cañerías y en el aumento de las fuentes públicas, así como en la instalación de fuentes privadas en los domicilios de cuantos lo solicitasen, a precio relativamente módico. Además, era la obra de carácter democrático , pues el aspecto económico se resolvía mediante la constitución de un capital con pequeñas acciones al alcance de todas las clases sociales. De este modo se ligaba a la obra común, el interés del capitalista lo mismo que el del modesto obrero y de la clase media.

Todos aquellos buenos propósitos quedaron reducidos a la categoría de tales, y el problema sigue pendiente de solución, con gran peligro para la salud pública y no menos dolor de cuantos sinceramente queremos Puente Genil.

Pero Puente Genil no se merece este desvío mostrado en asunto tan importante como el abastecimiento de aguas. Tiene esta villa vida propia e intensa, gracias su comercio y a su industria, cada día más floreciente. Conocida es la importancia de su explotación de la carne de membrillo, producto selecto y conocido en todos los mercados; la de los vinos generosos de Puente Genil, que gozan del favor del público en España y en el Extranjero, y en cuanto al comercio de exportación, el aceite y cereales alcanza un desarrollo extraordinario. Por todo resulta más sorprendente que, dados los coeficientes de riqueza de Puente Genil, un servicio tan elemental como el de abastecimiento de aguas siga constituyendo una pesadilla del vecindario.

Lo que el año anterior no pudo realizarse por circunstancias ajenas a la voluntad del pueblo, hay que llevarlo a cabo cuanto antes.

Estas fuentes públicas, con sus colas interminables, que obligan a invertir varias horas para aprovisionarse de agua, con perjuicio de otras actividades públicas o domésticas, ofrecen un espectáculo que debe desaparecer. Además, que del abandono en orden al abastecimiento de aguas se aprovecha el interés privado. Como aquellas son escasas y malas, la inmensa mayoría del vecindario se provee en un manantial particular, vulgarmente llamado LA MINA, cuyo dueño explota el agua haciéndola parar a precios relativamente elevados.

Es necesario, pues, llamar la atención de quien corresponda para que se lleve a efecto un plan conveniente de abastecimiento de aguas. A esta finalidad también cooperará seguramente el espíritu de iniciativas de que tantas veces ha dado pruebas el pueblo de Puente Genil, ya que se trata de un acto que redundará en beneficio de la salud pública, y quitará a este pueblo el único lunar que proyecta sombras sobre el buen concepto que merece a todos cuantos lo visitan. "

EL VIERNES DIERON COMIENZO LOS ACTOS DEL 350 ANIVERSARIO DE LA FIGURA DE SIMÓN CIRINEO, DE LA CORPORACION LAS V. TEOLOGALES

El pasado viernes día 26 de Octubre de 2012 a las 21:30 horas, y en las instalaciones de su Casa-Cuartel, sito en calle Santos, se celebró en la Corporación Bíblica “Las Virtudes Teologales” el acto cultural del 350 Aniversario de la figura de Simón Cirineo.

Su hermano presidente Francisco Cabello Chacón comenzó el acto dando la bienvenida a todos los asistentes, dando paso al programa de actos, presentado y llevado a cabo por el Hermano de Corporación Eugenio Palomero Melgar , siendo de destacar en la primera parte la labor del Cofrade de Jesús Nazareno Fco. Javier Reina Jiménez dando una conferencia literaria sobre la vida de Simón Cirineo,y entregando al final del acto un precioso cuadro de una copia del libro de actas de la Cofradía de Jesús Nazareno del año 1663, quedando constancia y donde se refleja la siguiente partida que leemos en bello aunque tortuoso castellano antiguo: “bestido pª Simon. Item dio por discargo diez y seis Rs que gastoen quatrobaras de Rasilla ParaEl bestido de simon cirinero” (Vestido para Simón. Asimismo dio en descargo dieciséis reales que gastó en cuatro varas de rasilla para el vestido de Simón Cirineo).

En la segunda parte del acto hubo un precioso encuentro poético donde intervinieron los hermanos Rafael Bedmar López y Antonio Alhama Galisteo acompañados al piano por José M. Postigo Serrano.

Para finalizar y cerrando el acto se dio un concierto musical a cargo del grupo de cámara Milenium, siendo sus componentes Eugenio Palomero Melgar, David Calero Rodríguez, Lorenzo Ribas Bedmar, José A. Pérez López y José M. Postigo Serrano, poniendo el broce de oro el acto con la conmovedora Diana y el himno de las Virtudes Teologales.

Así mismo, se dio a conocer el magnífico y bellísimo cartel conmemorativo de esta efemérides, cuyo autor ha sido el artista local y Hermano de la Corporación Antonio Carmona, quien una vez más ha plasmado en esta obra todo su arte y su sensibilidad manantera.

De esta forma quedó abierto el inicio del 350 aniversario de la figura de Simón Cirineo.

DIA 2 DE NOVIEMBRE, GRAN GALA LÍRICA XX ANIVERSARIO CORAL MIGUEL GANT

Con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la Coral Miguel Gant tendrá lugar en el Teatro Circo una gala musical el viernes 2 de noviembre a las 20:30 horas, en la que participarán un importante elenco de cantores líricos bajo la dirección de Rafael Sánchez,y estando presentado por Rocío Díaz.

CANTANTES INVITADOS:

Inmaculada Almeda ( Soprano ).
Mariola Cantarero ( Soprano)
Fernando Carmona ( Tenor )
Rafael Chía ( Tenor )
Juan Luque ( Tenor )
Manuel Jesús Montesinos ( Barítono )
Guillermo Orozco ( Barítono )
Lucía Ruíz ( Soprano )
Carmen Serrano ( Soprano )
Cristina Toledo ( Soprano )

PIANISTAS INVITADOS:

Silvia A. Fernández

Pedro Gavilán

Antonio López

DIRECTORES INVITADOS

Juan Luis González

Carlos Hacar

José Antonio Varo.

LA JUNTA REALIZARÁ EN EL CENTRO DE SALUD DE PUENTE GENIL OBRAS DE EMERGENCIA

La Consejería de Salud y Bienestar Social intervendrá en el centro de salud José Gallego Arroba de Puente Genil para paliar las deficiencias en las instalaciones provocadas por la decisión unilateral de la empresa adjudicataria de abandonar las obras de reforma integral de este espacio sanitario. La Administración autonómica informó ayer de que esta actuación de emergencia costará unos 25.000 euros y comenzará en las próximas semanas, una vez se haya seleccionado a la empresa constructora encargada de ejecutarlas.

Concretamente, las obras de mejora se centrarán en tres áreas: aseos, ascensores y cubiertas. La intervención en los aseos consistirá en la colocación de ventanas, puertas, aparatos sanitarios (lavabos y griferías, entre otros), luminarias y pintura de los servicios de las plantas baja, primera y segunda del edificio, de forma que sea posible su puesta en servicio.

También se actuará en los ascensores, colocando elementos de acabado en los frentes de los mismos, que permitan rematar estos elementos. Esta actuación no posibilita sin embargo la puesta en servicio de los dos ascensores nuevos, ya que para ello es necesario renovar la totalidad de la instalación eléctrica del edificio (centro de transformación y cuadros eléctricos, entre otras), que no se ha ejecutado por parte de la empresa adjudicataria. La Junta también prevé mejorar las cubiertas a través de la impermeabilización y colocación de elementos que impidan la entrada de agua, hasta tanto se reanuden las obras de reforma integral. El plazo previsto para la realización de esta obra es de unos dos meses.

La reforma integral del centro de salud José Gallego de Puente Genil se inició en diciembre del 2010 con un presupuesto de 2,1 millones de euros y un plazo de 18 meses. Fue adjudicada a la firma Copisa. A lo largo de 2011 reformaron los aseos, ascensores y cubierta del edificio, si bien no pudieron concluirse en su totalidad. En diciembre de 2011 la empresa decidió suspender la obra. El contrato se rescindió el 23 de abril de este año. ( El Día de Córdoba )

IDENTIFICADOS LOS AUTORES DE LOS ACTOS VANDÁLICOS EN LA RIBERA DE SAN LUIS

La Policía Local ha identificado a los presuntos autores de los últimos actos vandálicos perpetrados en la localidad y que han afectado a edificios y mobiliario urbano en parques y jardines.

En este sentido, los agentes han localizado a los presuntos autores de los destrozos ocasionados la pasada semana en el parque infantil de la Ribera de San Luis, quiénes se han mostrados dispuestos a abonar los gastos de los daños que habían causado.

Por otra parte, la Policía ha identificado a los autores del desmontaje de varios bancos de forja y hierro de algunos parques para venderlos en desguaces, localizando asientos y respaldos de hasta 8 bancos. Tras solicitar valoración de los desperfectos se les imputa una falta de daños en el mobiliario urbano que podría convertirse en delito.

Asimismo, una persona ha sido imputada por una falta de deslucimiento de los bienes públicos después de que fuera sorprendida haciendo pintadas en la pared de la Plaza de Abastos. No obstante, el autor de los hechos ha procedido al repintado de la fachada, subsanando así el daño.

Por último, los agentes han podido identificar, gracias a una cámara de video vigilancia privada, a los autores que la pasada semana, de madrugada, arrancaron un naranjo de La Matallana por lo que, además de cometer una falta de daños, han sido sancionados por realizar actos vandálicos.(noticiaspuentegenil.v.requena)

sábado, 27 de octubre de 2012

PUENTE GENIL SE SUMA A UNA RED DE VILLAS ROMANAS

Los ayuntamientos de Puente Genil y Almedinilla han anunciado su intención de adherirse a la primera red de villas romanas de España, un ambicioso proyecto cultural que pretende apostar decididamente por el desarrollo turístico de una docena de yacimientos arqueológicos de todo el país, entre los que se encuentran el de Fuente Álamo en Puente Genil y el de la villa romana de El Ruedo, en la localidad de la Subbética. Este interés quedó patente ayer en el transcurso del acto de clausura del primer encuentro celebrado entre representantes de todos los municipios que integrarán esta red, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Recepción de Visitantes de Fuente Álamo con el objetivo de establecer las bases de una serie de aspectos comunes encaminados, por una parte, a potenciar el conocimiento de estos enclaves y, por otro, a la creación de un itinerario cultural de carácter nacional e incluso internacional, que podría estar respaldado por la Unión Europea y al que podrían sumarse otras localidades de Portugal, Francia e Italia.
 
En principio, y tal y como explicó el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), "hemos conseguido dar el primer paso, que era atraer a responsables de todas las villas de España para constituir esta red, y a partir de ahí, vamos a sumar esfuerzos para promocionar el patrimonio del cada uno dispone, compartiéndolo y dando la posibilidad de poner en marcha diversos proyectos de investigación en torno a los mismos". Para Morales, una de las vías de trabajo estará puesta en la cooperación con la comunidad científica a través de jornadas, seminarios, y publicaciones, "con el fin de conectar el patrimonio a la investigación, compartiendo al mismo tiempo modelos de intervención y protección de los yacimientos, lo que implicará protocolos comunes para la conservación y restauración de los mismos".
 
Además, también está previsto que puedan desarrollarse unidades didácticas y actividades dirigidas a la participación de los jóvenes, fomentando entre los alumnos de los centros educativos el conocimiento de su patrimonio y de su entorno; así como distintos proyectos culturales que incluyan exposiciones, o muestras de arte, "conformando así un proyecto completo de turismo cultural, que entendemos que puede ser muy interesante para la sociedad".
 
Junto a los yacimientos cordobeses, en la red estarán La Olmeda (Palencia), Almenara Puras (Valladolid), Carranque (Toledo), Arellano (Navarra), Els Munts-Centelles (Tarragona), Fraga (Huesca), Veranes (Asturias), La Loma del Regadío (Teruel), Villaricos (Murcia) y Cuevas de Soria. ( El Día de Córdoba. J.M. Cabezas )

CELEBRACIÓN DE PLENO ORDINARIO. OCTUBRE 2012

DECRETO: AYUNTAMIENTO PLENO, sesión ordinaria. Casa Consistorial. Día 29 de octubre de 2012, a las 20,30 horas, en primera convocatoria, debiéndose celebrar en segunda convocatoria dos días después, a la misma hora.

ORDEN DEL DIA:

1.- Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión ordinaria de 24/09/12.

2.- Comunicaciones Oficiales.

3.- Dación de cuenta Decretos de la Alcaldía.

4.- Ratificación Decretos de la Alcaldía.

5.- Aceptación renuncia Concejal del Grupo Municipal IU-LV-CA.

6.- Determinación de Fiestas Locales.

7.- Rectificación puntual del Inventario de Bienes Inmuebles mediante alta de fincas registrales 37.123 y 37.121, correspondientes a Parque de la Marina y parcela destinada a viales, que constituye parte de la Plaza Jesús Nazareno y la Avda. del Cantaor Jiménez Rejano, respectivamente.

8.- Rectificación puntual del Inventario de Bienes Inmuebles mediante alta de fincas registrales 8.039 y 34.533, correspondientes a terrenos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

9.- Rectificación puntual del Inventario Municipal de Bienes Inmuebles, mediante alta obra nueva existente en finca inventarial nº 369, Biblioteca Municipal Sucursal “Juan Campos Reina”.

10.- Rectificación puntual del Inventario Municipal de Bienes Inmuebles, mediante alta obra nueva existente en finca inventarial nº 36, Biblioteca Municipal “Ricardo Molina”.

11.- Rectificación puntual del Inventario Municipal de Bienes Inmuebles, mediante alta parcela rústica, sita en el paraje Fuente Álamo (Yacimiento Arqueológico), Parcela A resultante de segregación de 20/07/12, finca registral 43.194.

12.- Modificación del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria de fecha 28/06/11 sobre retribuciones de los cargos con dedicación exclusiva y parcial del Ayuntamiento.

13.- Adhesión Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba.

14.- Creación Comisión de Estudio sobre la nueva estructura del Ayuntamiento.

15.- Aprobación Proyectos PROFEA 2012.

16.- Aprobación definitiva modificación puntual Plan General de Ordenación Urbanística. Cambio categoría de suelo manzana RAD-25 del PP Ribera Alta San Luis.

17.- Propuesta sobre declaración de no disponibilidad de créditos derivados del recorte salarial a empleados el próximo mes de diciembre 2012.

18.- Propuesta sobre modificación de Ordenanzas Fiscales reguladoras de impuestos municipales.

19.- Reconocimiento Extrajudicial de Deudas.

20.- Mociones Grupos Políticos.

21.- Ruegos y Preguntas.

El Alcalde accidental, Francisco Carrillo Gómez.

EL P.P. EN CONTRA DE LA SUBIDA GENERALIZADA DE LAS TASAS AL IPC

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Puente Genil, Antonio Pineda, manifestó ayer el posicionamiento de su grupo de cara al pleno del próximo lunes donde se debatirán las ordenanzas fiscales (tasas, impuestos y precios públicos). Explicó que “no aceptamos una subida generalizada del IPC” (prevista en un 2,7%). En líneas generales, pretenden una bajada en todas aquellas “que afectan a las familias como depuración de aguas, cocheras, el IBI, para esas el planteamiento del PP es subida cero”.

Entre las subidas más pujantes del gobierno está la de basura en el 11,4%, lo que ahora pretende el PP es que además no suba el IPC, ni se le aplique al impuesto de vehículos ni a la tasa por vertidos, ya que por aplicación del Plan de Ajuste, al que está sometido el ayuntamiento (para pagar los 4,5 millones de euros) ya tienen una notable subida.

El PP le ha planteado al gobierno una alternativa, que está en estudio, Pineda, manifestó que están “en negociación con el equipo de gobierno, por parte del cual hay buena predisposición”.

De los primeros avances en las negociaciones le han pedido “que no se eliminen las bonificaciones a las familias numerosas” por ejemplo, el IBI (Contribución) que supondría un incremento del 50%.

Tampoco quiere el PP que a la tasa de basura (subida estipulada del 11,4%) se le aplique el 2,7 por ciento.

Está en proceso de negociación la subida de las cocheras y zona azul, por encima del 7%, a propuesta del PSOE y que el PP pretende se rebaje.

Pineda, quien aclaró que gracias a estas negociaciones el PSOE ha aceptado una reducción del 50% en la nueva tasa, aplicable por la expedición de documentos. De manera que cuando el ciudadano solicita un expediente de declaración de ruinas en lugar de pagar los 212 euros, previsto, abonará la mitad.

Teniendo en cuenta que todos los grupos aprobaron por unanimidad el Plan de Ajuste “hay que respetarlo pero intentando aligerar algunas medidas porque en el Ayuntamiento ha habido algunos ingresos”.

Por otra parte el PP, le ha puesto sobre la mesa al alcalde socialista, Esteban Morales la necesidad de “reducción del gasto”, pero para ello “se necesita de un estudio económico previo”. Entre las medidas proponen, que se haga efectiva la Unidad Central de Compras.

También reconoció que se pueden adoptar medidas similares a la adoptada con la piscina cubierta, es decir, la externalización del servicio para que suponga un ahorro al ayuntamiento.

En este sentido dijo que habrá que ver “qué se hace con algunos servicios públicos como es el caso de Egemasa” (Empresa de gestión Medioambiental) que “requiere una inversión muy importante para prestar un servicio de calidad y podría suponer un gran incremento del gasto”.

No obstante, todas estas propuestas están en fase de estudio y se desvelarán en el pleno del lunes aquellas que salen adelante y con qué porcentajes.(noticiaspuentegenil.V.Requena)

LA GUARDIA CIVIL DETIENE EN PUENTE GENIL A UNA PERSONA COMO SUPUESTO AUTOR DE UN ROBO CON INTIMIDACIÓN

La Guardia Civil tuvo conocimiento a través de una denuncia recibida en el Puesto Principal Puente Genil el pasado día 9 de octubre, que se había cometido un robo con violencia e intimidación en el interior de una vivienda de la localidad, a la que habían accedido los dos ladrones que donde los autores se habían apoderado de un cordón y un crucifijo de oro.

Asimismo, la Guardia Civil pudo saber a través de lo narrado en la denuncia, que cuando la victima, una señora de 64 años, se encontraba en el interior de su domicilio efectuando las labores propias del hogar, con la puerta de su domicilio entornada, circunstancia que aprovecharon para acceder al interior de la vivienda dos personas que cubrían su rostro con una capucha y mientras uno de ellos la abordo y sujetó el otro procedió a registrar el salón de la vivienda. Como los ladrones no lograron localizar ningún objeto de valor que sustraer, tras dar un fuerte tirón del cordón y crucifijo de oro que portaba la víctima, se los arrebataron, si bien la víctima ofreció una fuerte resistencia, ante lo cual los asaltantes, la arrojaron al suelo y la agredieron, causándole lesiones de carácter leve, dándose posteriormente a la fuga.

Los datos aportados por la víctima, y el modo de comisión del delito, permitieron a la Guardia Civil identificar plenamente a uno de los supuestos autores del robo, que resultó ser un vecino de Puente Genil, concretamente C.J.C.J., conocido de la Guardia Civil por sus antecedentes delictivos, delincuente habitual que comete robos y hurtos en la comarca.

Ante ello, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio orientado a la identificación, localización y detención de C.J.C.J., dispositivo que permitió localizarlo en la mañana del pasado día 18 de octubre en Puente Genil, procediendo la Guardia Civil a su inmediata detención como supuesto autor de un delito de robo con violencia e intimidación y a su traslado al Puesto Principal de Puente Genil para la instrucción de diligencias.

La Guardia Civil continúa las gestiones para la identificación, localización y detención del coautor del robo con intimidación.

C.J.C.J., a pesar de su juventud es persona bien conocida de la Guardia Civil por sus antecedentes delictivos, ya le constan numerosos antecedentes por la comisión de delitos similares.

Detenido y Diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial, acordando dicha Autoridad el ingreso en Prisión del detenido.( Sur de Córdoba )