MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 15 de agosto de 2012

CALUROSO HOMENAJE A MENESE EN EL FESTIVAL DE CANTE FOSFORITO DE PUENTE GENIL

José Menese recibió la pasada noche del 14 de agosto de 2012 un distinguido y merecido homenaje en la cuadragésimo sexta edición del Festival de Cante Grande «Fosforito» de Puente Genil, celebrado en la tradicional caseta de feria en el colegio Agustín Rodríguez, donde se presentó uno de los mejores carteles de la temporada flamenca.

El Festival comenzó con el tributo que se le rindió a José Menese, quien hasta en 17 ocasiones ha cantado en esta localidad. De convicciones puras e inalterables en su manera de entender el cante, se le ha considerado un clásico en esta convocatoria. Recibió una distinción del alcalde, Esteban Morales (PSOE), ante la presencia del internacional cantaor y Llave del Cante, Antonio Fernández Díaz.

Irrumpió un año más Aurora Vargas, quien, con estampa flamenca, rompió en el escenario. De igual modo, levantó a su público Julián Estrada. Siempre querido y aplaudido, acarició el cante con delicadeza y continuó con dulzura y con tablas sobre el escenario abrazando la noche por fandangos y otros palos que arrancaron los vítores de los aficionados.

David Pino, con la maestría y clase que le caracterizan sobre las tablas, volvió a hacer gala de un cante fino y técnico, como él solo sabe ofrecer. A pesar de no llegar a la cuarentena y no contar con demasiados años en el mundo flamenco, Manuela Cordero gustó ayer en Puente Genil con su empaque y su arte, con una voz profunda. También Antonio Reyes, otro joven que pisó ayer fuerte en el escenario pontanés.

Estuvieron acompañados a las guitarras de Antonio Carrión, Manolo Silveria, Diego Amaya, Antonio Higuero y Gabriel Expósito. Al baile, Hugo López y su cuadro flamenco.

Juan Ortega, prestigioso flamencólogo, fue el maestro de ceremonias y el encargado de ahondar en la biografía flamenca de cada uno de los artistas que actuaron. A pesar de ser uno de los escasos festivales de gran formato que quedan en Córdoba, la de ayer fue una noche que vino a consolidar el más que asentado festival de cante pontanés, con la asistencia de centenares de aficionados de toda la provincia y de la comarca natural de Puente Genil. Más diseminados, llegaron también seguidores del buen cante de toda España.

Este año, tal y como reconoció el propio alcalde, Esteban Morales, se ha realizado «un esfuerzo reconocido y ha sido una apuesta no sólo por parte del Ayuntamiento de Puente Genil, sino, al mismo tiempo, de la Fundación Cultural BBK a través de la Diputación de Córdoba», por potenciar el festival. No en vano, pese a la situación económica, se ha recuperado un cartel considerado de primer orden.

Este año, «el Festival lo hemos completado con actividades paralelas tales como exposición de fotografías y conferencias», añadió el regidor. ( Abc. Virginia Requena)