
La nueva autovía partirá de la A-4 y seguirá por la A-386, por encima de Santaella, hasta poco antes de Montalbán. En principio, la propuesta para ese tramo es un desdoblamiento. A partir de ahí se construirá un nuevo trazado al Sur de Montalbán que enlazará con el punto de conexión de Montilla con la A-45. Desde allí, seguirá por la A-307 hasta Espejo, tramo que también podría desdoblarse, donde se unirá a la A-81. Después, aprovechará el tramo de A-81 entre Espejo y Castro. Ahí terminan los planes del POT del Sur y empiezan los del POT de la aglomeración urbana de Córdoba, que va más atrasado, ya que está en la fase del estudio de diagnóstico, que Obras Públicas presentará hoy a 14 alcaldes. El POT de Córdoba propondrá otro eje de gran capacidad encaminado a mejorar las comunicaciones con el norte de la provincia. Aunque aún falta tiempo para verlo redactado, el POT del Sur deja entrever otro desdoblamiento más allá de su frontera, el de la A-309, entre Castro y Bujalance. Por un lado, permitiría darle continuidad a esta nueva autovía hasta enlazar con la futura El Carpio-Torredonjimeno (A-306) y, por otro, seguir por la A-309 hasta Montoro para alcanzar a la A-4. Aunque todo está por ver en el POT de Córdoba.
A las dos autovías existentes (A-4 y A-45), las dos proyectadas (Olivar y A-81) y la nueva que plantea el POT (A-386 y A-307), se sumarán varios desdoblamientos. Uno beneficiará a Puente Genil y Aguilar, ya que incrementará la capacidad de la A-304 entre el nudo previsto en el municipio pontano sobre la A-318 y el de Aguilar en el enlace sobre la A-45 a la altura de su área de oportunidad. Otro a Priego, con el aumento de la capacidad de la A-339 a su paso por el núcleo de población. En estos dos casos y en el de la A-307, el POT fija una franja de protección para que los terrenos no sean invadidos. Además, recomienda que las extensiones urbanas no rebasen los nudos estratégicos ocupando ambas márgenes de los ejes de las autovías A-45, A-81 y Olivar.
Cabe recordar que la A-81 está pendiente del trámite ambiental, mientras que la Autovía del Olivar está a la espera de la licitación por la fórmula público--privada. Todos sus proyectos están redactados menos el de Doña Mencía con la intersección de la N-432, que está en fase de redacción del anteproyecto. ( Diario Córdoba. Isabel Leña)