MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 31 de diciembre de 2010

ADIOS AL AÑO VIEJO

Faltan pocas horas ya para despedir el año viejo. Arrancamos hoy la última hoja del calendario. Y quien más quien menos, intentará buscar unos minutos para hacer ese balance personal, intimista, reflexivo, que nos presente en amplia panorámica qué tal fue para cada uno de nosotros el año que termina, cuáles fueron sus luces y sus sombras, qué nos ofreció de nuevo, qué nos arrebató, que nuevos caminos nos permitió recorrer, qué éxitos, qué fracasos, qué alegrías, qué lágrimas, qué nostalgias nos fue prodigando a lo largo de sus meses, sus días y sus noches. ¡Cuántas lecciones, cuántas experiencias! Y probablemente, también, cuántos fracasos, cuántos desengaños. Vale la pena recordar algunos de los más hermosos pensamientos sobre el tiempo. El de Gandhi, por ejemplo: "Un minuto que pasa es irrecuperable. Conociendo esto, ¿cómo podemos malgastar tantas horas?". O el de Víctor Hugo: "Tan corta como es la vida, aún la acortamos más por el insensato desperdicio del tiempo". O ese proverbio irlandés que dice: "Dios creó el tiempo pero el hombre creó la prisa". Bueno será también recordar a nuestro Séneca cuando sentenciaba que "no es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho". El caso es que el año viejo se nos marcha ya por ese tobogán infinito de los espacios. No dejemos de dedicarle una breve reflexión. A ser posible con tres palabras que pueden brotarnos de lo más profundo de nuestro ser, desde la orilla de la trascendencia: "Perdón, gracias, confianza". Perdón por lo que hicimos mal o por lo que no hicimos. Gracias por tantos dones recibidos gratuitamente. Y plena confianza en que, al final de todos los caminos de la tierra, alguien nos espera con sus brazos infinitos abiertos de par en par para un abrazo de nuevas claridades. Despedimos el año 2010 entre crisis y pesimismos. El pasado es un prólogo.(Antonio Gil)

jueves, 30 de diciembre de 2010

REPORTAJE GRAFICO CULTOS CELEBRADOS EN HONOR DE SAN JUAN EVANGELISTA

Una vez más,el colaborador de Pontaneando D. Cristian Molina Ríos, siempre atento a cualquier acto o manifestación religiosa existente en la Villa de Puente Genil, nos envía un reportaje gráfico de los cultos celebrados el pasado lunes 27 de diciembre de 2010, con motivo de la festividad de San Juán Evangelista, y que la Cofradía de Nuestra Señora de la Cruz, ofreció en Honor a su imagen Cotitular.

Pontaneando agradece y a Cristian Molina, la deferencia tenida con este blog al enviarnos las mencionadas instantáneas.





CARTERO REAL DE LA ASOCIACION PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA DEL BARRIO DE MIRAGENIL

La Asociación Parroquial Nuestra Señora de la Candelaria del Barrio de Miragenil, nos envía el siguiente boletín informativo, que seguidamente reproducimos:

Estimado hermano: Con el nuevo año, llega el comienzo de los diferentes actos con motivos de la Festividad de Nuestra Señora de La Candelaria, que tendrá su culmen el próximo 5 de Febrero del año 2011. Te invitamos a que participes en todos ellos para mayor esplendor de Nuestra Madre y Asociación y así, poco a poco, nos vayamos haciendo hueco y consolidándonos como un grupo de jóvenes entregados y listos para trabajar por nuestro pueblo, Parroquia y Asociación.

CARTERO REAL

Es una innovadora iniciativa en nuestra Asociación; por lo que este año será muy importante su difusión y éxito para que, finalmente, se establezca como una tradición muy esperada por todos los niños de Puente Genil. El próximo día 2 de Enero de 2011 a las 17 horas, en nuestra Parroquia, Santiago el Mayor del barrio de Miragenil, un paje de sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente estará a las puertas de la misma para que todos los niños que lo deseen hagan llegar sus cartas de regalos al Rey Melchor, Gaspar o Baltasar según deseen ellos. Para así pasar una entrañable tarde, típica de las fechas que se aproximan.



Por último, comunicarte que se está realizando un portal de Internet para que todo el mundo pueda estar informado de todo lo que acontezca en nuestra Asociación, incluso se pueda hacer hermanos por nuestra web: http://candelaria.comlu.com/


CABALGATA DE “REYES MAGOS” / 2011 . BASES DEL CONCURSO MUNICIPAL DE CARROZAS

CABALGATA DE “REYES MAGOS” / 2011 Bases del Concurso Municipal de Carrozas.

1.‐ Podrán participar en este Concurso todas las Peñas, Asociaciones, Corporaciones, Círculos recreativos y Particulares en general, que llevados del ánimo y deseo de cooperación con la Cabalgata de “Reyes Magos” estén dispuestos a la realización y/o
decoración de una carroza propia o cedida por cualquier Institución. Entidad o Colectivo.
En la participación de este Concurso quedan excluidas las carrozas de los tres “Reyes Magos” la de “Papá Noél”, y el “Belén viviente”, en la finalidad de incentivar las iniciativas más espontáneas y modestas.

2.‐ Se entenderá por Carroza todo remolque arrastrado por tractor, e igualmente todo camión cuyo peso total no exceda de ocho (8) toneladas. Por tanto, sólo se aceptarán vehículos a motor, no pudiendo participar en este Concurso ni incorporarse en Cabalgata, cualquier carro, carreta o similar tirado por animal o animales. Quedarán excluidas de participar, tanto en el desfile como en el Concurso, aquellas Carrozas queempleen o lleven slogans o textos que no sean navideños; así como aquellas otras que por su contenido y desenvolvimiento no representen tema/s propiamente navideño/s.
Las carrozas de los tres “Reyes Magos” y Papá Noel serán las únicas que podrán ir
acompañadas, respectivamente, de un vehículo de apoyo para el transporte de los
caramelos y regalos varios.

3.‐ El Jurado calificador estará formado por representantes de la Comisión de Festejosy profesionales de oficios o relacionados con las tareas propias del diseño, montaje y decoración de carrozas y otros varios.
Dicho Jurado, en sus valoraciones a realizar el mismo día 5 de Enero 2011, tendrá en cuenta los materiales empleados, originalidad creativa, iluminación, decoración, caracterización, trajes, atuendos, complementos y todos aquellos detalles que realcen el lucimiento y esplendor de la carroza.
El Jurado considerará el orden y compostura de las personas que acompañen cada una de las carrozas y, muy especialmente, el no consumo de bebidas alcohólicas. Su incumplimiento, en base al informe que pueda emitir la Policía Local, dará lugar tantoa la no concesión de la aportación económica por participar como, en su caso, el Premio conseguido. Asimismo, se valorará, por la Comisión Municipal de Festejos, su participación en la Cabalgata del año siguiente.

4.‐ PREMIOS. 1º.‐ 300 euros. 2º.‐ 250 euros. 3º.‐ 200 euros. 4º.‐ 150 euros 5º.‐
100 euros.
Toda carroza participante en este Concurso, con independencia del Premio que pueda conseguir, percibirá una aportación económica en la cuantía de 150 Euros.

5.‐ El fallo o resultado del Concurso será dado a conocer, públicamente, a la terminación de la Cabalgata (desfile) en la Avenida de Europa.

6.‐ Por causa justificada y a la vista de las carrozas presentadas, el Jurado, previa deliberación, podrá declarar desierto cualquier premio.

7.‐ La Organización Municipal tendrá potestad para ampliar cualquier punto o Premios de estas Bases.

8.‐ Todas las carrozas participantes quedan comprometidas a aceptar las presentes Bases, así como el veredicto del Jurado.

9.‐ Las inscripciones para la participación en este Concurso ‐ Cabalgata se presentarán en la Casa de la Cultura (Registro de Entrada de documentos), en horario laboral de 8 a 14 horas. El plazo para su presentación finalizará el Martes día 4 Enero2011.

10.‐ La reunión para fijar el “Orden de Salida” y entrega de caramelos será el Martes,día 4 Enero, a las 9´30 noche, en la Casa de la Cultura.

PIDEN TRABAJOS PARA LA COMUNIDAD A CAMBIO DE MULTAS POR HACER BOTELLÓN

La mitad de los treinta jóvenes multados por la Policía Local de Puente Genil por hacer botellón en zonas no permitidas ha recurrido las sanciones para intentar realizar trabajos en beneficio de la comunidad. El inspector jefe de la Policía, Lorenzo Humánez, aseguró que en todos los casos se trató de «conatos de botellón» y se impidió que los jóvenes bebiesen en la calle, como era su intención.

El polígono del Silo y la zona de las Acacias, ambos a las afueras del casco urbano, son los únicos espacios donde se puede compatibilizar la diversión de los jóvenes con el descanso de los demás. El Ayuntamiento expedientó además a tres establecimientos por vender alcohol a menores o por hacerlo fuera del horario permitido, es decir, hasta las diez de la noche.(Abc. Virginia Requena)

BALONMANO : ESPAÑA SE PROCLAMA VENCEDORA DEL TORNEO CUATRO NACIONES DE PUENTE GENIL

España se hizo con el Torneo Cuatro Naciones "Memorial Ángel Ximénez" al ganar a Portugal en un partido muy disputado, donde el combinado nacional encarriló el encuentro en el tramo final del partido.

Los jugadores españoles controlaron el partido durante la práctica totalidad del primer tiempo, llegando a tener una máxima ventaja de cinco goles, pero el cuadro luso supo reaccionar para llegar al descanso con opciones de poder dar la vuelta al marcador.

Cuando todo parecía que España podía sacar el partido adelante, vio como Portugal daba la vuelta al marcador en apenas cinco minutos, sin duda alguna fue cuando peor lo pasó España. Afortunadamente llegó la reacción de la mano de Álvaro Cabanas, que en tan sólo treinta minutos fue capaz de conseguir ocho goles. Desde mediados del segundo tiempo y hasta el final las diferencias fueron siempre de dos y tres goles para el combinado nacional, para llegar al final con esos cuatro goles.

A la finalización del partido se procedió a la entrega de trofeos. Mejor jugador fue para el portugués, Feraz; máximo goleador, Álvaro Cabanas; mejor portero, Gonzalo Pérez de Vargas. En cuanto a los equipos participantes, España se proclamó campeona, por delante de Portual, Francia y Túnez.

España-29 Portugal-25

España:
Gonzalo Pérez de Vargas, Corrales, Castro, Ariño (1), Pujol, Goñi (5), González(2), Humet (5), Dujhsebaev (2), García (4), Paraja (2), Capdevilla, Carrillo (2), Guedea, Alonso (1) y Cabanas (8).

Portugal: André, Oliveira, Ricardo (2), Ramos (4), Hugo Rosario, Hugo Silva, Ferraz (5), Marques (1), Tiago Silva, Duarte (1), Nuno Silva (1), Moreira (6), Rui Silva (4), Portela (1), Hugo Santos y Siqueira.

Árbitros. Alvarez Mata y Bustamante López. Excluyeron por España a Goñi, García, Dujhsebaev y por Portugal a Ramos, Feraz, Marques, Rui Silva y Ricardo (2).

Parciales: 2-3, 4-3, 6-4, 9-5, 10-9, 13-11(descanso).14-14, 17-19, 21-19, 23-20, 25-23 y 29-25.

Incidencias. Unos quinientos aficionados presenciaron a la última jornada del Toreno Cuatro Naciones Memorial Ángel Ximénez. Al partido asistió el Presidente de la Federación Española, Juan de Dios Román, Presidente de la Andaluza, Antonio Rosales, Alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, Vicepresidente de la Diputación, Esteban Morales, Delegado de la Junta, Juan Torres, y Diputado de Deportes, Pablo Lozano.(Minuto 90)

miércoles, 29 de diciembre de 2010

SABADO 1 DE ENERO DE 2011 SOLEMNE FUNCION EN LA ONOMASTICA DEL PATRON DE LA VILLA

El Cofrade Mayor, D. Fco. Javier Reina , de la Potinficia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Patrón de la Villa nos remite la siguiente nota informativa:

La Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Patrón de Puente Genil, celebrará en la parroquia santuario de su nombre, el sábado 1 de enero, a las 19:00 horas, Solemne Función concelebrada con motivo de la onomástica de nuestro Patrón, interviniendo la Schola Cantorum Santa Cecilia que entonará típicos cantos navideños.
Reseñar que la Cofradía inició sus actividades navideñas el pasado día 11 de diciembre con un encuentro y almuerzo de hermandad de sus hermanos bastoneros. También ha felicitado la Navidad y deseado un Próspero Año Nuevo con una preciosa fotografía, obra de Santi Molina, captada durante el pasado Besapié del Martes Santo. Por otro lado, la Cofradía ha vendido un número completo de lotería para el sorteo de Navidad y da las gracias a cuantos han colaborado en su venta y la han comprado.

Igualmente, el pasado sábado 18 de diciembre, quedó inaugurado el artístico Altar de Navidad con que tradicionalmente se adorna la parroquia santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se prepara especialmente para festejar y homenajear la llegada del Niño Dios y, cómo no, la celebración de la onomástica de nuestro Patrón, que como queda dicho, viene celebrándose todos los días 1 de enero de cada año.

Para el altar de Navidad se ha expuesto a Jesús Nazareno con túnica lisa morada y su antigua cruz de plata, escoltado tanto por los faroles del paso grande como por los faroles pequeños del Día de la Cruz, que han sido todos restaurados y bañados en plata en este año 2010. Los pascueros que llenan el altar mayor y arropan a Jesús han sido donados por hermanos de la cofradía, entre ellos numerosos bastoneros y devotos del Terrible que han querido contribuir al exorno; y se han dispuesto de manera que parezca que Jesús va sobre un paso de roja flor de Pascua, quedando un conjunto muy efectista, que está causando la admiración de cuantos lo contemplan.

Por otro lado dentro de su campaña caritativa de Navidad, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha contribuido con un envío de doce cajas de diverso material escolar para la misión de Picota, en Perú, que atienden misioneros de nuestra diócesis. Igualmente se ha colaborado económicamente con las Reverendas Madres Filipenses de Puente Genil y con la casa de acogida para personas sin hogar "Madre del Redentor". Por último, se acaba de iniciar la recogida de cajas de leche con destino a Cáritas parroquial, invitando a cuantos lo deseen se sumen a ello, bien poniéndose en contacto con la Cofradía o bien llevando la leche directamente a la parroquia de Jesús Nazareno indicando que es para Cáritas.

HACIENDA LOCAL PONE EN MARCHA EL PAGO PERIODIFICADO

El Ayuntamiento de Puente Genil informa que Hacienda Local ha puesto en marcha un sistema de pago de los Tributos Locales mediante cuotas mensuales, bimensuales y trimestrales relacionados con los impuestos de basura, vehículos y el Impuesto de Bienes Inmuebles.

El denominado Pago Periodificado de Hacienda Local, que puede dividirse en mensual, bimensual o trimestral, no tiene intereses y deberá tramitarse en la oficina ubicada en la Avda. Susana Benítez.

Entre las condiciones necesarias para solicitar este sistema de pago se encuentran el de estar al corriente en el pago de los tributos locales, debiéndose plantearse en el ejercicio anterior o en el primer trimestre del ejercicio en que comience a utilizar el nuevo sistema. La cuota mínima mensual, bimensual o trimestral no podrá ser inferior a 15 euros, efectuándose el pago mediante domiciliación bancaria.(Ilustre Ayuntamiento)

LA JUNTA LOCALIZA EN CÓRDOBA 69 FOSAS COMUNES DE LA GUERRA

El viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, dio ayer a conocer en Sevilla el mapa de las fosas comunes en Andalucía, un trabajo, según señaló "exhaustivo" que permite "dar un paso más en la recuperación de la memoria y en la dignificación de las víctimas".
En este trabajo se recogen y enumeran todas las fosas localizadas hasta ahora en Andalucía, que son en total 614, de ellas, 69 están en la provincia de Córdoba. Según los datos recogidos en dicho trabajo de investigación, se han localizado estos enterramientos en 57 pueblos cordobeses, siendo los municipios de Puente Genil y Monturque donde más fosas comunes se han identificado, con tres en cada caso. Hay numerosas localidades con 2 fosas, tal es el caso de Córdoba capital, Aguilar de la Frontera, Encinas Reales, Espejo, La Carlota, Nueva Carteya, Pedro Abad y Santaella. En los demás pueblos que aparecen en el estudio de la Junta solo se ha identificado una fosa, quedando por ahora 18 pueblos sin aparecer en dicha relación

El viceconsejero de Gobernación y Justicia señaló en la presentación del mapa que "el tiempo del olvido ha terminado", y lo ha calificado de "todo un ejercicio de memoria" para las 47.000 víctimas que se estima pueden contener las citadas 614 fosas.

Gómez Periñán ha señalado que "hoy sacamos a la luz lo que a mi juicio constituye uno de los episodios más duros de este periodo, como es el ocultamiento en fosas sin identificar de los más execrables crímenes de la guerra y la posguerra, el enterramiento de los ideológicamente contrarios y la imposibilidad de las familias de dar digna sepultura a sus seres queridos". La mayoría de las tumbas, ha recordado, se corresponden con el momento inicial de la guerra. Desde la Consejería de Gobernación y Justicia, a través del Comisariado para la Memoria Histórica, se ha podido llevar a cabo esta localización por el exhaustivo trabajo realizado con la participación de asociaciones memorialistas, investigadores universitarios, corporaciones locales, familiares de las víctimas y ciudadanos que han contribuido a la identificación de todos estos enterramientos.(Diario Córdoba)

EL PLAN DE ORDENACIÓN DE 31 MUNICIPIOS ESTARÁ EN EL 2011

El Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Sur inicia una nueva etapa que lo acercará a su culminación, prevista para el año próximo, según los cálculos del delegado provincial de Obras Públicas, Francisco García. Esta nueva fase dará como resultado el documento definitivo que establecerá las reglas de juego urbanísticas y las potencialidades de 31 municipios con 300.000 habitantes. Ese paso será posible gracias a la constitución de la comisión de redacción, que tuvo lugar ayer con la presencia de la secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Obras Públicas, Gloria Vega González. En la comisión están representantes de los ayuntamientos, del Estado, de la Diputación, de la Junta y los presidentes de las mancomunidades del Guadajoz--Campiña Este, Campiña Sur y Subbética.

Así terminan dos años de trabajos previos que han dado como resultado el borrador que dará lugar al plan definitivo. Durante ese tiempo, se ha elaborado un diagnóstico del amplio espacio que abarca el POT, 3.372 kilómetros cuadrados, ha habido reuniones con los ayuntamientos, con la Diputación y con los agentes económicos y sociales.

Según Gloria Vega, el paso de ayer significa "la culminación de la elaboración y el inicio de la tramitación, en la que el plan volverá a salir a información pública y volveremos a concertar cada aspecto propositivo con los ayuntamientos y agentes sociales". Las previsiones de la Junta son que salga a información pública a mitad de enero por dos meses. Después, se producirán las reuniones con los ayuntamientos y el documento llegará de nuevo a la comisión de ayer. Por último, pasará por la Comisión de Ordenación del Territorio de Andalucía y será aprobado por el Consejo de Gobierno.

Según explicó García Delgado, el plan fija "cabeceras municipales" con equipamientos y servicios en Aguilar, Baena, Cabra, Lucena, Montilla, Priego, Rute y Puente Genil. Además, localiza áreas de oportunidad de carácter industrial y logístico en Aguilar --Córdoba Sur--, Baena--Luque --corredor productivo--, La Rambla --área de oportunidaddes--, Lucena, Priego --El Campillo-- y Puente Genil --Campo Real--. También señala áreas de oportunidad de actividades comerciales y de servicios, que fija en Puente Genil. El plan identifica suelos estratégicos de carácter supramunicipal, espacios libres, muestra las posibilidades turísticas y la riqueza patrimonial e intenta evitar construcciones ilegales.(Diario Córdoba. Isabel Leña)

martes, 28 de diciembre de 2010

PAGINA LITERARIA : JOAQUIN GONZALEZ ESTRADA

La Hormiguita Cojita

La hormiguita cojita,
rota la patita,
sin poder andar,
la pobre hormiguita
se puso a llorar.

-“¡A ver cómo voy,
cojita que estoy...!
La oyó el caracol:
“No llore, señora,
la llevaré yo”.

A ochenta por hora
pasó una tortuga:
-“¡Suba, suba, suba...!”
Pero un gorrión
la cogió en su pico
y se la llevó...

Así es como fue
la pobre hormiguita
cojita
volando a Belén.



Joaquin González Estrada


D. Joaquín González Estrada nació en Puente Genil en el año 1,922, fallecidno en Madrid en el 1.990. Fué Maestro de profesión y escritor por vocación, siendo autor de varios libros para niños, soliendo tener como protagonistas los animales, y de entre los animales que integran su mundo poético preferido, destaca esa hormiguita cojita que llegó volando a Belén para no perderse el nacimiento del Redentor. Este poema pertenece a la obra Cinturón negro.

ULTIMA OBRA DEL IMAGINERO PONTANES JESUS GALVEZ PALOS

D. Antonio Carmona Ruíz nos envía una selección de fotografías, si bien las mismas no han sido realizadas por él e interviniendo sólo en el montaje, sino por D. Cristian Molina Ríos, de la última obra realizada por nuestro paisano el joven artista imaginero D. Jesús Gálvez Palos.

La obra escultórica representa el Nacimiento de Nuestro Señor, estando compuesta por tres figuras : La Virgen María, San José y el Niño Jesús en brazos de su Divina Madre. Se trata de una obra de gran belleza y modelaje realizada en barro cocido, estucadas, policromadas y revistadas con telas encoladas.

Pontaneando felicita al artista D. Jesús Gálvez Palos por tan extraordinaria obra, animándole a seguir trabajando con ese cariño, mimo y arte que el sábe imprimir a sus obras como hasta ahora viene haciendo.








FIESTA DE NAVIDAD EN EL CENTRO DE DISGENIL

El Centro Juan XXIII, ha celebrado en la mañana del pasado jueves día 23 de diceimbre de 2010 su fiesta de Navidad con la presencia de familiares de alguno de los Usuarios.

La fiesta dio comienzo alrededor de las 11.00, con la representación de la obra “LA TIENDA DE NAVIDAD”, donde los actores fueron los Usuarios del Centro Ocupacional y los de la Unidad de Estancia Diurna.

“ LA TIENDA DE NAVIDAD”

NARRADOR:

EN BELEN, HA NACIDO UN NIÑO. ¡QUE TENDRÁ DE ESPECIAL, QUE TODO EL MUNDO REGALOS LE QUIEREN LLEVAR!. LOS PASTORES VIENEN CARGADITOS, ADELANTE, PUEDEN PASAR.

Entran los pastores y se acercan al portal.

Pastor 1 y acompañante: Niño Jesús, te traemos una mantita para que te abrigues en estas frías nochecitas.

Pastor 2 y acompañante: Te traemos leche recién ordeñada para que la tomes de buena gana.

Pastor 3 y acompañante: Te traemos pan, un poquito duro, pero con leche, lo tomarás seguro.

Pastor 4 y acompañante: Te traemos lana de nuestro mejor cordero, al que cuidamos con esmero.

Pastor 5 y acompañante: Te traemos un gorrito, para que tengas el coco calentito.

Pastor 6 : Yo te traigo una flor como muestra de mi amor.

Pastor 7: Yo te traigo mi amor.

Pastor 8 : Reverencia.

Se colocan a un lado del portal, y llaman a la puerta.

Narrador: Pasen, pasen. Aquí tienen la mejor tienda de Navidad.
El narrador les acompaña a la tienda. Unos personajes van llegando a la tienda, y otros se paran a comprar castañas.

Vendedor tienda: Buenas señores. Que les pongo.

Personaje 1: Deme un poquito de luz.

Vendedor: Aquí tiene. (le da un farol, o vela).

Personaje 2 : Deme un saco de amor.

Vendedor: Aquí tiene, cuídelo.

Personaje 3: Yo quiero un cartucho de felicidad.

Vendedor: Aquí tiene.

Personaje 4: Yo necesito un poco de paz.

Vendedor: Esta es la mejor que tengo.

Personaje 5: Deme unas gotas de confianza.

Vendedor: ¡Anda, toma¡ (con un spray se lo echa en las orejas).

Personaje 6: Deme una botella de tranquilidad.

Vendedor: Si que nos hace buena falta.

Personaje 7: Yo quiero una garrafa de alegría.

Vendedor: Eso, eso, alegría, alegría, que no falte.

Personaje 8: Yo quiero un soplo de fe.

Vendedor: Preparate que voy. (le sopla en la cara).

Personaje 9: Póngame un kilo de esperanza.

Vendedor: Aquí la tiene, no la pierda.

4 Personajes: Nosotros queremos una canción para ofrecerla al Niño Jesús.

Vendedor: Aquí tengo una muy romántica, espero que os guste.

Suena la música y bailan. Entre velas encendidas.
Todos los demás miran desde su sitio sentados
.
Narrador: ESCUCHAD TODOS CON ATENCIÓN, ESTOS REGALOS SE PUEDEN ABRIR DURANTE TODO EL AÑO, Y LO PODREIS COMPARTIR CON LOS DEMÁS.
ESTA TIENDA SIEMPRE ESTÁ ABIERTA. SI SE OS ACABA, PODEIS VOLVER POR MAS, NO ES NECESARIO QUE SEA. NAVIDAD.

La jornada festiva, continuó hasta la hora de la comida amenizada por los usuarios que cantaron villancicos y temas populares conocidos por todos, culminó con una apetitosa y especial comida donde no faltó alguna que otra emotiva intervención de algunos Usuarios del Centro.

DIMITE UN MIEMBRO DEL APARATO DEL PSOE AL SENTIRSE «ESTAFADO» POR SU PARTIDO

La falta de libertad dentro del partido es un signo característico e inconfundible para percibir hasta dónde se han traicionado los valores democráticos que siempre caracterizaron a la izquierda». Así de contundente se pronunció el que fue hasta ayer secretario de Cultura del PSOE pontanés, Cristóbal Ruiz, que ha dejado el partido, abriendo un cisma en el mismo. Se ha marchado porque el PSOE «no ha sido capaz de conectar con el espíritu socialista de la clase obrera que lo creó».

Entre otras razones, Ruiz declaró que se debe a «las medidas adoptadas desde el Gobierno de España que preside el PSOE», que suponen «no sólo de recorte del Estado del Bienestar, sino que lo talan». Dijo que por el contrario, el partido de Zapatero está de esta manera «abrazando el sistema capitalista como única vía y esgrimiendo políticas neoliberales, cuando existen muchísimas formas de reconducir la economía sin alterar el estado de bienestar». Para este viejo militante socialista, a nivel local, la situación «es cada día más intolerante contra las minorías, a las que intentan mantener en el ostracismo político».
Autocrítica

Confió en que «los dirigentes locales muestren un ápice de cultura democrática», y señaló que ha comprobado «que mis valores y motivaciones que hicieran afiliarme al PSOE poco o nada tienen que ver con los valores y las formas de las personas con las que comparto el día a día del partido». En un intento de autocrítica, afirmó que «pudiera ser que no haya sabido adaptarme y debo aceptar que el PSOE de hoy es el que es», sin embargo, «no me siento con la voluntad de seguir participando de estas nuevas formas de entender la política».

Finalmente, concluyó que «a la falta de democracia interna, se suman los errores estratégicos que son muy graves». No llegó a citarlos, pero manifestó que, desde su punto de vista, «suponen a todas luces una estafa política para muchos militantes que como yo entramos en un partido que tenía planteamientos muy distintos a los actuales». Todos estos motivos «me hacen poner punto final a la militancia socialista y pasan por un desencanto total con el partido».(Abc. Virginia Requena)

RECEPCIÓN A LOS EQUIPOS PARTICIPANTES EN EL TORNEO INTERNACIONAL CUATRO NACIONES DE BALONMANO. IX MEMORIAL ANGEL XIMÉNEZ

El Ayuntamiento de Puente Genil ofreció en la tarde de ayer lunes 27 de diciembre de 2010, en la Casa de la Cultura Alcalde Manuel Baena Jiménez, una recepción oficial a los representantes de las selecciones júnior de balonmano de España, Francia, Portugal y Túnez, combinados nacionales que disputarán en el pabellón polideportivo Alcalde Miguel Salas, los días 27, 28 y 29 de diciembre, el Torneo Cuatro Naciones IX Memorial Ángel Ximénez.

Asistieron al acto, que estuvo presidido por el alcalde, Manuel Baena; el concejal de Deportes, Juan Perales; Mariano Jiménez, presidente del Ángel Ximénez club organizador del evento; Fernando Asenjo, miembro de la Federación Española de Balonmano y una delegación de las selecciones nacionales participantes. En representación de los distintos grupos municipales acudieron los portavoces municipales Alberto Gómez (IU) y Antonio Pineda (PP) y el concejal Francisco José Barrios (PSOE).

Tras las primeras palabras de bienvenida a cargo del concejal de Deportes, un video repasó la historia del balonmano en Puente Genil, recordando nombres ilustres que han hecho historia en este deporte, tanto a nivel nacional como local.

En el turno de palabras, el alcalde y los representantes del club de balonmano y de la federación española coincidieron en reconocer la importancia del torneo y la calidad de las selecciones participantes, destacando la organización de un evento que cuenta con una gran proyección deportiva a nivel internacional.

Por último, el Ayuntamiento hizo entrega a las distintas delegaciones de folletos turísticos de Puente Genil, y de una muestra de su industria agroalimentaria (aceite de oliva, vino y carne de membrillo).

El calendario del torneo tiene previsto para el día de hoy 27, primera jornada del torneo, la celebración de un Portugal-Francia a las 18:00, mientras que a las 20:00 se enfrenta España ante Túnez.

La segunda jornada se jugará mañana, con el Portugal-Túnez (18:00) y el España-Francia (20:00). Por último, el miércoles tendrá lugar la última jornada con los enfrentamientos Francia-Túnez (18:00) y España-Portugal (20:00).(Área Deportes Ilustre Ayuntamiento)

lunes, 27 de diciembre de 2010

FALLECIDOS EN EL MES DE NOVIEMBRE DE 2010

Gracias a la información y colaboración de FUNERARIA A. FLORIDO, ofrecemos la relación de fallecimientos habidos en Puente Genil en el pasado mes de Noviembre de 2010.

Día 5: D. ANTONIO BAENA PEREZ. Dª. FRANCISCA GARCIA VILLALBA.- Día 6: D. ANTONIO MONTILLA GOMEZ. D. ANDRES ROLDAN CASTRO.- Día 10: Dª. DOLORES GUERRERO QUIROS. Dª. ROSARIO RUIZ CABELLO.- Día 11: D. JOSE ARJONA TABARES. D. JOSE ESPEJO MARTIN.- Día 12: Dª. DOLORES GALLARDO GIL.- Día 13: Dª. DOLORES CUESTA GONZALEZ.- Día 14: D. FRANCISCO ARROYO POZO. D. FRANCISCO CHAPARRO LOGROÑO.- Día 18: D. MIGUEL LUCENA CASTRO.- Día 23: Dª. PASTORA CABELLO RIVAS. Dª. AURORA VELASCO FERNANDEZ.- Día 27: D. RAFAEL CORNEJO JURADO.- Día 28: Dª. ANA ISABEL PASTOR COSANO.

FALANGE ESPAÑOLA DE JONS PIDE PARA PUENTE GENIL UNA COMISARIA DE POLICIA NACIONAL

Falange Española de las JONS, atendiendo las peticiones de los vecinos de Puente Genil y como respuesta a los últimos robos sufridos en la localidad, ha comenzado una campaña de recogida de firmas solicitando al Ministerio de Interior una comisaría de Policía Nacional en Puente Genil, y que dé también servicio a las localidades vecinas de Badolatosa, Casariche, Corcoya y Herrera.

Desde la mañana del 27 de diciembre en la gran mayoría de establecimientos de las localidades de la zona estarán disponibles las hojas de firmas; los vecinos también podrán aportar su firma a esta campaña en el siguiente enlace: www.peticionpublica.es/?pi=P2010N493

En FE-JONS se considera que es justa la petición de una comisaría de Policía Nacional para Puente Genil y su comarca natural, con cerca de 45.000 habitantes, que garantice la seguridad a los ciudadanos y que facilite la expedición de documentos oficiales, como DNI y pasaporte.

ASAMBLEA GENERAL Y MISA DE DIFUNTOS DEL CASINO LICEO-MERCANTIL

El Casino Liceo-Mercantil ( Casino Pontanés), celebrará mañana martes 28 de diciembre de 2010, a las 20:00 horas en la Parroquia Matriz de la Purificación, Santa Misa por todos los Socios difuntos, celebrándose seguidamente Asamblea General en su Sede Social del Casino, con el siguiente Orden del Día: 1- Lectura Acta Anterior y Memoria Anual. 2- Presentación de Cuentas. 3- Informe. 4- Presentación de Candidatos a la Presidencia. 5 - Elección de Presidente. 6- Ruegos y Preguntas.

Posteriormente, y una vez finalizada la Asamblea General, se servirá una copa de vino de la tierra.

EL IES ANDRÉS BOJOLLO GANA EL CONCURSO DE BELENES ESCOLARES

La Concejalía de Festejos ha hecho pública la relación de ganadores del Concurso Popular de Belenes, entre los que destacan, en la modalidad escolar, el primer premio del IES Profesor Andrés Bojollo, un curioso nacimiento elaborado con esmero por los alumnos de Segundo de ESO en el que las figuras y parte de los decorados han sido creados con material reciclable, como plástico (botellas de agua), cartón o papel. El segundo premio ha recaído en el Belén del Colegio Maestro Enrique Asensi, mientras que el tercero fue a parar al centro Santiago Ramón y Cajal. También han merecido mención especial los trabajos de otros siete centros.

En la modalidad colectivos, el primer premio se ha concedido a la Cofradía de la Sagrada Cena de Jesús y Nuestra Señora del Amor, el segundo al Belén de la Hermandad del Calvario y el tercero para la Hermandad de San Juan Bautista, en la aldea de la Ribera Baja. Asimismo, la residencia Santa Susana y la corporación La conversión de Dimas logran accésit.(El Día de Córdoba. J.M.C.)

BALONMANO : HOY LUNES EMPIEZA EN PUENTE GENIL " EL CUATRO NACIONES"

Los junior de España, Francia, Portugal y Tunez se disputan el "Memorial Ángel Ximénez "

Hoy lunes comienza en Puente Genil el Torneo Cuatro Naciones “Memorial Ángel Ximénez “, con la participación de los combinados nacionales júnior de Portugal, Túnez, Francia y España.

La igualdad entre las cuatro selecciones, según el propio seleccionador español, Isidoro Martínez, es absoluta y cualquiera de las cuatro se puede hace con este torneo, que cada cuatro años se celebra en un país distinto. Los cuatro combinados se encuentran ya en Puente Genil, y de hecho, tanto España, como Portugal, ya han entrenado en el escenario del torneo. Hoy lunes por la mañana todas las selecciones entrenarán y por la tarde comenzará el torneo. A las 18.00 horas se enfrentarán Portugal-Francia y a las 20.00 horas, España-Túnez. Antes, a las 13.00 horas, el Ayuntamiento hará la recepción oficial en la Casa de la Cultura a las delegaciones de los cuatro equipos participantes.

La segunda jornada se jugará el martes, donde a las 18.00 horas lo hará Portugal-Túnez y a las 20.00 horas se cruzarán España-Francia. Por último, el miércoles tendrá lugar la jornada decisiva, con los enfrentamientos entre Francia-Túnez, a las 18.00 horas y España-Portugal, a las 20.00 horas.

La presencia del presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, se espera para el miércoles, así como la de numerosas autoridades, así como la del presidente de la federación andaluza, Antonio Rosales.(Minuto 90)

domingo, 26 de diciembre de 2010

BENDICION DE LA IMAGEN DEL DIVINO NIÑO EN SOTOGORDO

El pasado 20 de Diciembre de 2010 tuvo lugar en la Aldea de Sotogordo, un acto de bendición de la imagen DIVINO NIÑO, a cargo de Don Antonio Tejero Díaz, párroco de Santiago El Mayor de Puente Genil

La idea de que se cuente con una imagen, que pueda ser venerada por los más pequeños de Sotogordo y alrededores, nace en la catequesis impartida por una madre de la aldea.
Los actos comenzaron con una procesión donde los niños y niñas principales protagonistas, vistieron trajes de pastores tan característicos en la Navidad y acompañaron en todo el recorrido con cantos de villancicos.


Una vez en la plaza de la iglesia la imagen fue bendecida, quedando expuesta entre los niños que jugaron alrededor de ella, a sus piés depositaron alimentos para contribuir a mejorar las Navidades de otros niños de la Parroquia.

Las madres y abuelas quisieron agradecer la asistencia a todos los presentes, compartiendo una merienda llena de chocolate y dulces caseros elaborados artesanalmente por ellas.

En definitiva, fue una tarde envuelta de cariño, sellada con los juegos y sonrisas de los niños de todas las catequesis, y donde los vecinos y vecinas de la aldea de Sotogordo, han querido compartir con todos, sus mejores deseos de AMOR, PAZ Y AMISTAD para todas las Fiestas Navideñas y para todo el 2011. ( Dª. Rosa Pérez)