lunes, 1 de noviembre de 2010

NO HAY DINERO PARA EQUIPAR EL CENTRO DE VISITANTES DE FUENTE ALAMO

El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, ha explicado que las obras del edificio del centro de recepción de visitantes del yacimiento de Fuente Alamo están prácticamente acabadas, aunque en este momento no hay fondos para el equipamiento. Según explicó Baena, estaba previsto que la Ruta Bética Romana (Rubero) aportara 360.000 euros para ello. De esta cuantía, un tercio tendría que abonarlo el Ayuntamiento y el resto el consorcio integrado por trece poblaciones más. El problema estriba en que tanto el Ayuntamiento como la Ruta tienen dificultades económicas para aportar la parte que les corresponde a cada uno. "Estamos partiéndonos los sesos para ver de dónde sacamos el dinero y conseguir que el centro cuente con todas las instalaciones necesarias", indicó ayer el alcalde.

Manuel Baena avanzó que la intención es solicitar al Estado "una moratoria, que se pueda pagar de forma fraccionada para evitar que las posibles inversiones se pierdan".

El resurgir de la villa romana en los últimos años ha sido imponente, ya que el yacimiento ha sido receptor de muchas subvenciones. Mientras que durante ocho años (2000-2008) prácticamente la apuesta fue municipal, con una inversión de 880.000 euros frente a los 160.000 de la Junta de Andalucía, en los dos últimos años se han destinado a la puesta en valor del yacimiento fondos del FEIL (1,9 millones de euros), del Ministerio de Cultura (573.000 euros) y 191.000 más del Ayuntamiento, a los que habría que sumar los 132.000 euros de la Ruta del Vino para pavimentación de los aparcamientos.(Diario Córdoba. G.C.)