MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 29 de noviembre de 2009

EL SALON COFRADE : UN POCO DE TODO

El II Salón Cofrade, que esta tarde cerrará sus puertas, continuó ayer con su intensa actividad. Alrededor de las 11 de la mañana la música de cornetas y tambores inundaba de sones cofrades el recinto ferial, aún con muy poco público.
Ya rozando el medio día, el recinto fue visitado por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María García, invitado en la presentación de la jornada de puertas abiertas de los cuarteles de Puente Genil.
Muy paulatinamente el público se fue acercando hasta el recinto ferial, aunque su punto álgido no lo alcanzó hasta la tarde, donde un considerable número de cordobeses dedicaron la tarde del sábado a visitar las instalaciones y así volver a comprobar la riqueza patrimonial de la provincia de Córdoba y ver las novedades más insólitas que ofrece el mercado cofrade. "Mira, no se moja", decía una señora señalando un terciopelo bordado, que con un sistema de agua mojándolo demostraba al visitante que los bordados allí fabricados se pueden mojar sin problemas. Y es que en el Salón Cofrade te puedes encontrar de todo: fundas de móvil, pulseras, caramelos, costales en miniatura. Eso sí, siempre con la imagen de los titulares de las cofradías.
Mucho más llamativo resultó una aplicación informática denominada "cofranet", que según los responsables del stand proporciona un sistema interno de organización, publicación y comunicación online entre los hermanos de las cofradías.
Junto a todo esto se encuentra la parte más tradicional de la celebración, es decir, la dedicada a la artesanía cofrade representada por diversos talleres de bordado, orfebrería, imaginería y dorado. Una vez más los artistas cordobeses dan fe del buen trabajo que se hace en Córdoba, sin duda, con diferencia a otros talleres llegados desde otros puntos de Andalucía o la propia provincia.
En cuanto a las actividades paralelas celebradas en el día de ayer, resultó muy interesante la representación de La Pasión según San Mateo ofrecida por la corporación de Apóstoles de Puente Genil o la mesa redonda de imagineros, formada por Antonio Bernal y Francisco Romero, estos maestros de la gubia, rodeados de una gran expectación, fueron desgranando sus duros comienzos hasta llegar a su momento actual considerados por la crítica como unos de los grandes imagineros de Andalucía. Ambos estuvieron geniales.
Ya a última hora de la tarde, en una sala de conferencias repleta, la brillantez de las cornetas de la banda de la Coronación de Espinas, hermandad de la Merced, marcó el final de la apretada agenda cofrade.(Diario Córdoba)

CARTA SEMANAL DE MONSEÑOR ASENJO

AL COMIENZO DE UN NUEVO ADVIENTO


Queridos hermanos y hermanas:
Iniciamos en este domingo el año litúrgico y, con él, el tiempo santo de Adviento, en el que nos preparamos para recordar la primera venida del Señor hace veinte siglos y su nacimiento en la cueva de Belén. Pero la celebración del nacimiento del Señor es algo más que un recuerdo, un aniversario o un cumpleaños. Es un acontecimiento actual, porque la liturgia lo actualiza sacramentalmente cada año y porque toca y compromete profundamente nuestra existencia: el Señor que vino al mundo en la primera Navidad y que volverá glorioso al final de los tiempos, quiere venir ahora a nuestros corazones y a nuestras vidas.
Del mismo modo que el pueblo de Israel se preparó para la venida del Mesías, que era esperado como el cumplimiento de la promesa hecha por Dios a nuestros primeros padres, renovada a los patriarcas y reiterada una y mil veces por la palabra de los profetas, así también hoy el nuevo pueblo de Dios, los cristianos, nos preparamos intensamente para celebrar el recuerdo actualizado de aquel gran acontecimiento, que significó el comienzo de nuestra salvación. Sólo si disponemos nuestro corazón para acoger al Señor, como lo hicieron María y José, los pastores y los magos, el Adviento y la Navidad será para nosotros un hito de gracia y salvación.
A lo largo de las cuatro semanas de Adviento escucharemos en la liturgia a los profetas que anunciaron la llegada del Mesías esperado. Isaías, Zacarías, Sofonías y Juan el Bautista nos invitarán a prepararnos para recibir a Jesús, a allanar y limpiar los caminos de nuestra alma, es decir, a la conversión y al cambio interior, para acoger con un corazón limpio al Señor que nace, que debe nacer o renacer con mayor intensidad en nuestras vidas.
Adviento significa advenimiento y llegada; significa también encuentro de Dios con el hombre. En estos días, el Señor, que vino hace 2000 años, se va a hacer el encontradizo con nosotros. Para propiciar nuestro encuentro con Él, yo os propongo algunos caminos: en primer lugar, el camino del desierto, de la soledad y del silencio interior, tan necesarios en el mundo de ruidos y prisas en que estamos inmersos, que tantas veces propicia actitudes de inconsciencia y a la alienación. Necesitamos en estos días cultivar la interioridad; necesitamos entrar con sinceridad y sin miedo en el hondón de nuestra alma para tomar conciencia de las miserias, infidelidades y pecados que llenan nuestro corazón e impiden que Jesucristo lo posea y oriente. Qué bueno sería iniciar o concluir el Adviento con una buena confesión, que nos reconcilie con el Señor y con la Iglesia, permitiéndonos reencontrarnos con Él.
El Adviento es tiempo además de oración intensa, prolongada, humilde y confiada, en la que, como los justos del Antiguo Testamento repetimos muchas veces Ven, Señor Jesús. La oración tonifica y renueva nuestra vida, nos ayuda a crecer en espíritu de conversión, a romper con aquello que nos esclaviza y que nos impide progresar en nuestra fidelidad. Por ello, es siempre escuela de esperanza. La oración nos ayuda además a abrir las estancias más recónditas de nuestra alma para que el Señor las ilumine y dé un nuevo sentido a nuestra vida.
Nuestro encuentro con el Señor que viene de nuevo a nosotros en este Adviento no será posible sin la mortificación, el ayuno y la penitencia, que preparan nuestro espíritu y lo hace más dócil y receptivo a la gracia de Dios. Tampoco será posible si no está precedido de un encuentro cálido con nuestros hermanos, con actitudes de perdón, ayuda, desprendimiento, servicio y amor, pues no podemos decir que acogemos al Señor que viene de nuevo a nosotros, si no renovamos nuestra fraternidad, si no le acogemos en los hermanos, especialmente en los más pobres y necesitados, que son legión en estos momentos como consecuencia de la crisis económica.
El Adviento es uno de los tiempos especialmente fuertes del año litúrgico. Por ello, hemos de vivirlo con intensidad y con esperanza, la virtud propia del Adviento, la esperanza en el Dios que viene a salvarnos, que viene a dar respuesta a nuestras perplejidades y sinsentidos, a poner bálsamo en nuestras heridas, a devolvernos la libertad y a alentarnos con la promesa de la salvación definitiva, de una vida eterna, feliz y dichosa.
Con el Adviento iniciamos la novena de la Inmaculada. La Santísima Virgen es el mejor modelo del Adviento. Ella acogió a su Hijo, primero en su corazón y después en sus entrañas. Ella, como dice la liturgia, esperó al Señor con inefable amor de Madre y preparó como nadie su corazón para recibirlo. Que ella sea nuestra compañera y guía en nuestro camino de Adviento. Que Ella nos ayude a prepararnos para recibir al Señor y para que el encuentro con Él transforme nuestras vidas y nos impulse a testimoniarlo y anunciarlo.
Para todos, mi saludo fraterno y mi bendición.



+ Juan José Asenjo Pelegrina Administrador Apostólico de Córdoba


CINE CLUB : PELICULA LA BUENA VIDA

La Buena Vida una película dirigida por Andrés Wood y protagonizada por Aline Kuppenheim, Manuela Oyarzún, Roberto Farias, Eduardo Paxeco y Manuela Martelli, será proyectada mañana lunes 30 de noviembre de 2009, a partir de las nueve de la noche, en el Cine Club de la Sala Cultural Matallana.

SINOPSIS : Santiago de 2008. Teresa, Edmundo, Mario y Patricia son cuatro habitantes de la ciudad, cuyas vidas se entrecruzan en medio de bocinazos, frenadas y alarmas de autos, pero que difícilmente llegan a tocarse. Sumidos en la vorágine urbana, cada uno de ellos persigue su sueño: Teresa una sicóloga que busca salvar vidas, Edmundo un peluquero que anhela tener un auto; Mario quiere entrar a la Filarmónica, y Patricia sobrevive. Cada uno anhela algo que pareciera ser asequible. Ninguno lo logra. Lo que obtendrán será inesperado.


ATENDER EL HOGAR ES COSA DE MUJERES, SEGUN EL 17 % DE LAS CHICAS

La Asociación de Mujeres Cristo de la Expiración, de la aldea de El Palomar, ha realizado una encuesta a alumnos de 3º y 4º de la ESO en Puente Genil con el objeto de conocer cuál es la postura de los jóvenes en materia de igualdad de género. En total, 65 niños y 74 niñas han respondido a este cuestionario. Alumnos de los centros educativos Infantas Elena y Cristina, Alemán e instituto Manuel Reina han participado de la iniciativa. Se les ha preguntado sobre las tareas domésticas, quién debe ser el cabeza de familia y o sobre quién recae la educación de los hijos.
Según ha indicado la vicepresidenta del colectivo, María del Carmen Gómez, "la mayoría de los alumnos se inclinan por la igualdad en el hogar", pero aun así destacó que "muchos jóvenes siguen teniendo un comportamiento machista y que un 17% de las mujeres aún sigue asumiendo la responsabilidad de las tareas del hogar"
En materia de violencia sobre la mujer, Gómez expresó que "la mayoría de los jóvenes condena el maltrato", aunque remarcó que "un gran porcentaje reconoce no saber actuar ante situaciones de violencia".
Otra de las conclusiones es que los jóvenes "solicitan información y trabajo desde las instituciones en esta materia y también más campañas de concienciación".
En líneas generales, Gómez comenta que "los alumnos se saben la teoría, pero que habría que esperar a la práctica. Dentro de 3 o 4 años --anunció-- la asociación volverá a realizar la encuesta para comparar las respuestas y ver la evolución de la juventud".(Diario Córdoba)

LA SOCIEDAD MUESTRA SU REPULSA CONTRA LA VIOLENCIA

Como viene siendo habitual cada 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, más de un centenar de pontanenses salieron a la calle para expresar su rechazo a esta auténtica lacra social del siglo XXI que año tras año sigue cobrándose un significativo número de vidas indefensas.
Los actos de la jornada comenzaron a mediodía con un paro simbólico de cinco minutos a las puertas del Ayuntamiento, y se trasladaron, ya por la tarde, al centro del municipio, y más concretamente al Tropezón, donde numerosas personas secundaron una manifestación que bajo el lema "Construyamos un mundo más justo y solidario sin violencia hacia las mujeres" recorrió la Matallana hasta el Paseo del Romeral, lugar en el que se procedió a la lectura de un manifiesto conjunto en el que la concejala de Mujer, Conchi Luque y la presidenta de la Federación Local de Asociaciones de Mujeres “Orillas del Genil”, Conchi Leiva, recordaron el dolor que sufren aquellas mujeres que padecen los malos tratos de sus parejas.
Precisamente esta semana, y al hilo de esta efeméride, el Ayuntamiento ha aprobado una moción, que señalaba que nuestra sociedad "debe trabajar para que la percepción social de la mujer no siga siendo sesgada de dependencia ni de dominación".(Andaluciainformación)

viernes, 27 de noviembre de 2009

TEATRO EN FAMILIA : MAÑANA SABADO 28 NOVIEMBRE, PINOCHO

Mañana sábado 28 de noviembre de 2009, y aperturando el ciclo de Teatro en Familia 2009/2010, la Compañía Teatro de la Resistencia pondrá en escena, y a partir de las 19:00 horas en el Teatro Circo, la obra Pinocho.
Los Precios de las entradas están fijados, en 2 € hasta una edad de 12 años ( Infantil), y 3 € precio de adulto.
Hacer constar que por cada espectador adulto recibirá una entrada infantil gratis


APROBADA LA INSTALACIÓN DE UNA ANTENA LOCAL

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil ha aprobado un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio y el Consejo Superior de Cámaras Oficiales para implantar una Antena Local y desarrollar el programa Servicios de Proximidad para la Pequeña y Mediana Empresa. El coste de funcionamiento de este servicio, según informó el alcalde, Manuel Baena, asciende a 5.073 euros, de los que el Fondo Social Europeo aportará el 80 por ciento, la Cámara de Comercio el 10 por ciento y el Ayuntamiento el resto.
Este programa facilita el acceso igualitario a la red de servicios empresariales que prestan las cámaras de comercio y apoyo a los emprendedores en la creación de nuevas actividades empresariales a través de la ventanilla única empresarial. Baena destacó la importancia de la puesta en marcha de políticas de apoyo a las empresas.(Diario Córdoba)

EL PLAN DE MEJORA COMERCIAL DE CRUZ DEL ESTUDIANTES SE INICIARA EN ENERO

El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena (IU), presentó ayer el proyecto de reforma de la calle Cruz del Estudiante, unas obras que tendrán un presupuesto de 376.696 euros, cuyo comienzo tendrá lugar en enero y que serán cofinanciadas al 50% entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, en virtud de una subvención concedida por la Consejería de Turismo en materia urbanismo comercial. Según explicó el regidor, "la intervención persigue mejorar tanto el aspecto como la superficie dedicada a peatones y vehículos, al considerar que la calle forma parte de ese centro comercial amplio y espacioso que la ciudad dispone".
Las obras, que se ejecutarán en el tramo comprendido entre el Paseo del Romeral y la intersección con la calle Cristóbal Castillo, constarán de dos partes diferenciadas. Una primera que consistirá en la intervención en acerado y calzadas creando una plataforma única en la que se mantendrá la zona azul; y una segunda que traerá consigo una amplia remodelación de los laterales del Mercado de Abastos con el objetivo de crear una gran área de estancia para los peatones.
En la intervención en esta zona se instalarán nuevos elementos de mobiliario urbano y se suprimirán las actuales plazas de aparcamiento, colocando unos hitos desmontables para que los vecinos con cocheras puedan acceder a ellas.
En cuanto a materiales, el regidor pontanés indicó que se empleará "adoquín de granito en la parte de superficie para el tráfico y baldosas cerámicas de hormigón en el acerado; además, se modificarán las luminarias de la calle sustituyendo las farolas actuales por otras más acordes a la intervención que se pretende realizar". Una vez aprobado el proyecto de intervención por la Comisión Municipal de Obras y Urbanismo, el alcalde se mostró confiado en que los trabajos puedan iniciarse en enero. En los últimos año se han llevado a cabo distintas actuaciones en la avenida Manuel Reina, Susana Benítez, avenida de la Estación y Don Gonzalo.(El Día de Córdoba)

jueves, 26 de noviembre de 2009

EL PONTANES D. ENRIQUE REINA REINA PUBLICA SU 5ª NOVELA

El pontanés D. Enrique Reina Reina, nacido en Puente Genil en el año 1940 acaba de publicar su última novela titulada Caballero y Jayán. Enrique no se inicia en la literatura hasta 2001, cuando publicó su primera novela con el título "Dátiles secos". Posteriormente ha escrito otras tres novelas, con los títulos de "Lágrimas con chocolate", "El baile de los ídolos" y "El velo del tiempo". Con anterioridad había escrito un libro de pensamiento llamado "El rompecabezas de la vida.
En la novela Caballero y Jayán , Pedro Madruga es un personaje de leyenda, nacido en en Pontevedra, que vivió durante el siglo XV los útimos años del feudalismo gallego. Aun-que bastardo de naci-miento, llegó a ser Señor de Sotomayor durante el reinado de Enrique IV de Castilla, y conde de Camiña por concesión de AlfonsoV de Portugal.
En tierra fue un guerrero incansable: luchó contra el pueblo, contra los prelados de la Iglesia, contra otros nobles e incluso contra los Reyes Católicos. Al mar también le dedicó muchos años de su vida, tanto en barcos comerciales como en acciones de guerra.
Del conde de Camiña se ha dicho de todo, pues fue ensalzado por algunos hasta aclamarlo como rey y acusado por otros de hechos atroces. Su leyenda y su misterio han perdurado hasta nuestros días, cuando recientes descubrimientos le han atribuido hazañas tan notables que han elevado su figura a las cumbres más altas de la polémica y la gloria."
Como elemento de relación con sus lectores, el autor ha creado un blog cuyo enlace es el siguiente: http://www.enriquereina.blogspot.com/



Pontaneando felicita a D. Enrique Reina R. por su nueva obra, augurándole otro gran éxito. como en sus anteriores obras.

LOS PADRES DEL RAMÓN Y CAJAL DENUNCIAN DEFICIENCIAS EN EL CENTRO ESCOLAR

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos Cerro de los Moriscos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Santiago Ramón y Cajal de Puente Genil ha denunciado "la inseguridad" que a su juicio sufren los alumnos del centro educativo debido a la existencia de "numerosas deficiencias en las instalaciones", unos desperfectos provocados por la falta de mantenimiento y por la aparición de defectos estructurales como grietas en las paredes, algo que ha abierto el debate sobre la necesidad de acometer, con carácter de urgencia, obras de mejora en el colegio. Para la presidenta del colectivo, María del Carmen González, "la gota que ha colmado el vaso de nuestra paciencia ha sido la caída de uno de los ventanales, de unos seis metros de altura, mientras los niños jugaban en sus inmediaciones, y aunque afortunadamente no se produjo ninguna desgracia, no estamos dispuestos a que la haya para que sea entonces cuando se tomen medidas".
El concejal de Educación, Juan Perales (IU), ha reconocido la existencia de las deficiencias, pero ha quitado hierro a los problemas argumentando que "la situación del colegio es la normal, sobre todo porque se trata de un centro que tiene unas instalaciones muy bien mantenidas y sobre las que se actúa puntualmente cuando así se requiere". Perales, quien fue director del colegio, quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los padres afirmando que "en absoluto hay ningún peligro para los alumnos, ya que un informe elaborado por los técnicos señala que no hay motivos para pensar en un desplome". (El Día de Córdoba)

CÁRITAS PUENTE GENIL REPARTE 3.200 KILOS DE COMIDA A 800 FAMILIAS DESDE AGOSTO

Unas 800 familias se han visto beneficiadas en los últimos cuatro meses de unos 3.200 kilos de alimentos que se han entregado en el salón parroquial de San José por parte de Cáritas en Puente Genil. Una veintena de voluntarias participan de esta obra social, entre ellas Pilar Morales, quien informó de que se dan «desde productos no perecederos a material escolar o de higiene».
Como el almacén se agota, y ante la proximidad de la Navidad, se ha puesto en marcha la celebración de un certamen flamenco para el próximo 13 de diciembre, cuyos fondos se destinarán a la compra de alimentos.
Generalmente, inmigrantes sin techo se acercan a este lugar de peregrinaje continuo, pero, «aunque se les dé alimentos, no tienen dónde cocinarlos», apuntó Rafi Prieto. Por estos motivos, hicieron una llamada a la asistencia al «certamen de la solidaridad flamenca». Para el párroco, Rafael Caballero, estas situaciones «son producto de la sociedad injusta en la que vivimos».(Abc)

BALONCESTO : CIUDAD DE HUELVA 70 - MOVIMIENTOS Y NIVELACIONES 75

Partido trabado y duro el disputado en tierras onubenses en el que el equipo de Puente Genil se llevó la victoria con muchas más dificultades de las esperadas ante el correoso filial del Ciudad de Huelva.
El partido comenzaba con buena pinta para el movimientos, con un primer parcial de 4-12 y con un Jesús Gama que estaba acertado de cara al aro y en la dirección del equipo. De esta manera se llegaba al tercer cuarto donde se alcanzó la mayor diferencia: 17 puntos. Pero en ese momento llegó el bajón del equipo pontanés, con 4 triples casi seguidos del equipo onubense que le colocaron a solo 2 puntos de ventaja. A partir de aquí las ventajas se mantuvieron en los 4-6 puntos, con un Sosa que imprimía carácter a la defensa visitante. A poco para el final fue un 1x1 de Dani Gama el que consiguió tranquilizar un poco al Movimientos y Nivelaciones. A partir de ahí carrusel de tiros libres con el que el marcador quedó en un 70-75.
Así el equipo de Puente Genil se mantiene en el 2º lugar de la clasificación y se enfrentará al CB Palos la próxima semana en un choque que promete la máxima tensión y emoción.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

NOVENA A LA PATRONA LA PURISIMA CONCEPCION

Los cohetes y el repique general de campanas nos anunciarán a partir del domingo 29 de noviembre de 2009 que con motivo de la festividad de nuestra Patrona, la Purísima Concepción, a las 19:30 comenzará la Novena en su honor y a las 20:oo horas la santa Misa. Durante los tres primeros días presidirá D. Francisco Hidalgo Rivas, los tres siguientes D. Antonio Tejero, y los tres últimos D. Rafael Caballero.
El pasado domingo la Virgen fue llevada a la Parroquia Matriz acompañada de un gran número de devotos. El día anterior hubo un ágape para los bastoneros y la Agrupación Musical de los Afligidos en el cuartel de Los Macabeos.
Durante la próxima semana la Virgen será visitada por los colegios de la localidad para proceder a sus ofrendas florales. De igual modo el día 7, las Hermandades y Cofradías.
A partir de la noche del domingo 29, el pueblo quedará iluminado con el “Farolillo de la Novena” ,una tradición que cada año tiene más auge, y que se remonta al s. XVII e indica que Puente Genil celebra su fiesta Patronal.
El día 8 de diciembre de 2009, la Virgen visitará en procesión a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados ya que con motivo del 50 Aniversario de la Beatificación de Santa Teresa de Jesús Jornet celebrado el año pasado, la Virgen no pudo salir en procesión por causa de la lluvia.

OFRENDAS FLORALES:

Relación de Colegios y horarios.

LUNES, 30. Enrique Asensi 11:00 h
MARTES, 1. Agustín Rodríguez 11:00 h - Ángel de la Guarda. 12:00 h - El Palomar, 12:00 h
MIERCOLES, 2. Pemán 10:00 h - Pemán 11:00 h - Colegio Alemán 12:00 h - Colegio Alemán 13:00 h
JUEVES 3. Dulce Nombre 10:00 h - Castillo Anzur 11:00 h - Ramiro de Maeztu 12:00 - Dulce Nombre 13:00
VIERNES 4. Compañía de Mª. 10:00 h - Compañía de Mª 11:00 h - Compañía de Mª. 12:00 h

OTORGAN A LOS HERMANOS CUENCA LA DISTINCIÓN DE HIJOS

Con el voto unánime de los concejales, la Corporación Municipal acordó distinguir a los músicos José Manuel y Francisco Cuenca Morales con el reconocimiento de hijos predilectos de Puente Genil, la máxima distinción que otorga el Consistorio.
La noticia fue recibida por los artistas en Italia, donde a lo largo de esta semana han iniciado una gira europea que también les llevará a Dinamarca. En nombre de los dos, Francisco Cuenca señaló a los micrófonos de Onda Cero-Puente Genil que “verdaderamente no tenemos palabras para explicar la emoción que sentimos, esto es algo muy grande y por eso estamos muy contentos, orgullosos y al mismo tiempo, emocionados. Es un honor que nuestros paisanos se hayan acordado de nosotros y, por supuesto, esto es lo máximo a lo que podíamos aspirar, el reconocimiento y el cariño de todo un pueblo”.
Hace unos meses los hermanos Cuenca estuvieron presentes en el acto de presentación de la melodía que suena en el reloj del Ayuntamiento, un fragmento que forma parte de una obra más extensa que bajo el título “Anzur” se presentará dentro de algunas semanas. Este trabajo discográfico estará dividido en tres partes, una primera dedicada a Santo Domingo, barrio en el que nacieron los músicos; la segunda, denominada “El rincón del cante”, en homenaje al bar que regentaba el padre de los artistas; y la última, que lleva por título “La Puente”, y que será un homenaje a Puente Genil en forma de guajira en el que se recogen las temáticas musicales que conforman las señas de identidad de nuestro municipio.
Los Hermanos Cuenca, nombre artístico con el que José Manuel y Francisco Cuenca han paseado el nombre de Puente Genil por todo el mundo, conforman un exquisito dúo de piano y guitarra, considerado por la crítica como "único en la manera de fundir en uno, los dos instrumentos con gran elegancia y finura en el toque".
Como dúo han editado seis trabajos discográficos, en los que destaca principalmente la música española, y han desarrollado una amplia carrera artística en diferentes países del mundo, actuando en prestigiosos auditorios, como el Carnegie Hall de New York, el Palacio de la Guitarra en Japón o el Auditorio Nacional de Madrid.
Además de su calidad como artistas, los músicos también destacan por su cercanía y sencillez en el trato, lo que les ha permitido ganarse no sólo el cariño de sus paisanos, sino también el de los públicos de las ciudades en las que han actuado. Además, en ocasiones suelen colaborar con asociaciones o entidades con fines benéficos, algo que les honra y que demuestra su vocación de disponibilidad y de buenas personas.(Andaluciainformación)

LA NUEVA URBANIZACIÓN, PARA FINAL DE AÑO

La urbanización de la unidad de actuación UA-19 del antiguo campo de fútbol de Puente Genil estará acabada para Navidad, según informó ayer el alcalde, Manuel Baena, tras realizar la primera visita a la zona acompañado de la gerente de Sodepo, Gema Baena, y un representante de la empresa Locsons, a la que se le ha adjudicado la obra por un importe de 724.896 euros. El alcalde explicó que la urbanización de la zona "está pendiente del asfaltado del viario central y de la colocación de las farolas". La zona cuenta con 16.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales se han destinado a espacios libres 3.100 metros cuadrados, 4.600 a viario y 6.600 a suelo residencial, donde se podrán construir unas 150 viviendas.
Baena manifestó que "a esta urbanización lo que le queda es la acera hacia la calle", y explicó que los tres solares coincidentes con la antigua fachada del campo de fútbol son los que se destinarán a la construcción de viviendas, y toda la trasera, que viene a representar un 30 por ciento del total, se destinará a zonas verdes y parque infantil. El alcalde añadió que "parece evidente el incremento importante de la zona verde de la que van a disponer los vecinos", así como de la aparición de una nueva zona de juegos infantiles, "y creo que se ha actuado con una generosidad importante a la hora de disponer terrenos para el disfrute de la gente y no solo para la construcción de viviendas".
De momento está solicitada licencia para la construcción de viviendas en la primera parcela, unas de VPO y otras de promoción especial, que se iniciarán a primeros de año. (Diario Córdoba)

martes, 24 de noviembre de 2009

EXPOSICION CONCURSO CARTEL SEMANA SANTA 2.010

Una vez más, Pontaneando agradece la información facilita por D. Alfonso J. Morales García, en la que nos comunica que La Agrupación de Cofradías , Hermandades y Corporaciónes Bíblicas de la Semana Santa de Puente Genil, Expone durante los días del jueves 3 de Diciembre al 8 del mencionado mes, Festividad de la Inmaculada ( Patrona de la Villa), las obras PICTORICAS que se han presentado a optar a ser seleccionada como cartel oficial de la Semana Santa de Puente Genil del año 2010.
La exposición tendrá lugar, gracias a la colaboración, generosidad, hermandad y mananterismo que les caracteriza, en el cuartel de la Corporación Bíblica El Juicio de Salomón y Las Tres Marías, sito en calle Horno nº 4, y siendo el horario de visita el siguiente : 12:00 a 14:00 horas. y tardes de 18:00 a 21:00 horas.
Hacer constar, que se podrá presentar las obras para el concurso, hasta el miércoles 2 de diciembre de 2009.

ACTOS CON MOTIVO DEL DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la violencia de género, la delegación de Mujer del Ayuntamiento de Puente Genil ha venido organizado para el mes de noviembre distintas actividades, que culminarán mañana miercoles 25 de noviembre de 2009, con una manifestación contra la violencia a las mujeres.
El acto se desarrollará a partir de las 19:30 horas, partiendo desde el Tropezón, hasta la Plaza del Romeral, procediéndose a su finalización a la lectura de un manifiesto.

NO HE DADO NI UN EURO A NADIE PARA QUE ME FACILITE NINGUNA INFORMACIÓN

-¿Cómo supo usted que había interés por parte de la Guardia Civil en construir un nuevo acuartelamiento? -Lo supe por el director de una entidad bancaria de aquí, de Puente Genil.
-La parcela en conflicto, ¿es la única que usted ofertó? -La parcela del polígono de las Flores donde se ha construido el nuevo acuartelamiento es la única que no llegué a ofertar. Sí oferté dos parcelas que adjunté con la documentación que remití a la Zona de la Guardia Civil, y que fueron desestimadas.
-¿Conoce si otros empresarios ofertaron terrenos? -Como se recoge en el sumario, no sólo fui yo quien ofertó terrenos, sino que otro empresario de la localidad con participación en la empresa constructora más grande del municipio también propuso otros. De hecho, el alcalde, Manuel Baena, corrobora lo que cuento, y en el sumario se recoge que él informó a los empresarios locales de la intención de la Guardia Civil en construir un nuevo cuartel. Por tanto, quien no ofertó es porque no le interesó.
-¿Mantiene usted alguna relación especial con el alcalde o los concejales imputados? -Especial, ninguna. Soy un empresario de esta localidad con inquietudes y conozco al alcalde, así como a los concejales, pero no he tenido nunca una relación de amistad con él, para nada. Me ha atendido correctamente cuando le he requerido, pero nada más.
-¿Conocía usted al técnico de la Guardia Civil imputado, el señor Salmerón? -No, y así lo he dicho cuando los jueces me lo han preguntado. La primera vez que lo vi fue cuando me lo presentaron en la Zona de la Guardia Civil, porque era el técnico encargado en Andalucía, según me dijeron, para hacer el informe de las parcelas que cada empresario ofertara. Una vez terminado este tramite, no he vuelto a tener relación con el señor Salmerón. Es decir, una vez que le acompañé a ver mis parcelas, como lo acompañaron también a ver sus terrenos otros empresarios interesados en hacer el nuevo Cuartel, no he vuelto a tener mas relación con él, hasta que lo vi en el juzgado.
-¿Cómo cree usted que se inició este proceso judicial? ¿Piensa que a alguien le interesó que esto llegase a los tribunales? -Siempre hay intereses, que no le quepa la menor duda. En diciembre de 2006, cuando empezaron a pedir información para ver qué se podía rascar, yo estaba en conversaciones con la entidad Mercadona, y esto sabe usted que puede despertar el interés de los empresarios. Alguno que otro quería adelantarse a la operación y le molestó que no la pudieran hacer. También creo que hay otros intereses, pero ahora, por respeto al proceso judicial, no le voy ampliar esta información -¿Qué espera de la justicia? -Es muy reiterativo, pero es lo cierto: lo único que espero de la justicia es que sea justa; tengo muchas ganas de que se aclare todo. Mi letrado ha recurrido el auto dictaminado por la juez, porque considera que no hay elementos de prueba suficientes contra mí en función de los delitos que se me imputan.
-¿En qué medida le está afectando todo este asunto? -Muchísimo. Piense que he arriesgado mi dinero, mi tiempo, mi esfuerzo y todo mi patrimonio, y ahora me encuentro despojado del mismo e imputado en un asunto en el que no me reconozco. No sé qué he hecho mal. De verdad, tengo claro que yo no he hecho nada incorrecto. Nada de nada. Así se lo transmití al juez y lo digo públicamente. Como se entenderá, vivir en un pueblo en el que todos nos conocemos y estar imputado por un supuesto delito de tráfico de influencias es muy duro. Yo no he dado ni un euro a nadie, para que me facilite información de ningún tipo.(Abc)

lunes, 23 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES II SALON COFRADE DE CORDOBA

Según comunica la página web del II Salón Cofrade de Córdoba, y salvo modificaciones de última hora, el programa de actos en los que intervendrán ciudadanos de Puente Genil será el siguiente :

SABADO 28 NOVIEMBRE 2009

12:00 horas Presentación Jornadas puertas abiertas de los Cuartelillos de Puente Genil. Acto seguido la conferencia “La Semana Santa de Puente Genil” ofrecida por D. José L. Aires Rey. Lugar: Sala de Actividades (Sala Sol)

17:15 horas Conferencia demostración “El Arte de Vestir Dolorosas” ofrecida por D. Placido Pérez Ruiz. Lugar: Sala Usos Múltiples (Dentro del salón expositivo).

18:30 horas Representación de “La Pasión según San Mateo” ofrecida por La Corporación los Apóstoles de Puente Genil. Lugar: Sala de Conferencias.


DOMINGO 29 NOVIEMBRE 2009

12:30 horas Mesa Redonda “Presente y futuro de la mujer en el mundo cofrade” en el que participarán entre otras:

La Camarera de la Cofradía de la Sagrada Cena de Jesús y Nuestra Señora del Amor de Puente Genil.

17:15 horas Mesa Redonda. “Formas de Portar los Pasos en la Tradición Cofrade Cordobesa” Lugar: Sala de Conferencias. Participando:

D. Alfonso Morales Gracia, Capataz de Costaleros de Puente Genil.

Seguidamente reproducimos el programa completo de todas y cada una de las actividades que tendrá lugar a lo largo de los distintos días en los que se celebrará el II Salon Cofrade:
NOTA : Para ampliar la imagen del plano pinche en la imagen adjunta

VIERNES 27 NOVIEMBRE 2009

13:00 Inauguración Oficial

18:00 Conferencia ofrecida por D. Pedro Soldado Barrios, Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías de Córdoba. Lugar: Salón de Conferencias.

18:00 Conferencia “Candelaria y Cera” ofrecida por D. Fernando Morillo Velarde continuando el tema iniciado el año anterior. Lugar: Sala de Actividades (Sala Sol).

18:15 Conferencia “Caminos Belmezanos de Pasión” ofrecida por D. Juan José Muñoz Ruiz. Lugar: Sala Usos Múltiples (Dentro del salón expositivo).

19:15 Conferencia ofrecida por D. Luis León Vázquez, Capataz de Costaleros. Lugar: Sala de Actividades (Sala Sol).

19:00 Presentación “Anuario de Hermandades Cordobesas 2008” ofrecida por D. Francisco Gómez Sanmiguel. Lugar: Sala Usos Múltiples (Dentro del Salón Expositivo).

20:00 Concierto de la Capilla Musical del Santo Sepulcro de Aguilar de la Frontera. Se desarrollará en pasillos del Salón Expositivo.

20:15 Recital de Saetas. Lugar: Salón de Conferencias. Participarán:

Dña. María del Mar Martos de Córdoba

Dña. Ana Palomo Ortega de Belmez

D. Antonio García García de Pozoblanco

Dña. María Madueño Artero de Córdoba.

20:15 Conferencia “El pan de oro. Artesanía y Vocación" ofrecida por D. Ángel Varo Pineda, dorador de Córdoba. Lugar: Sala Usos Múltiples (Dentro del salón expositivo).

SABADO 28 NOVIEMBRE 2009:

11:15 Concierto de Banda de Cornetas y Tambores Jesús Preso de Benamejí. Lugar: Sala de Conferencias.

12:00 Presentación Jornadas puertas abiertas de los Cuartelillos de Puente Genil. Acto seguido la conferencia “La Semana Santa de Puente Genil” ofrecida por D. José Aires Rey. Lugar: Sala de Actividades (Sala Sol)

12:15 Conferencia y representación “Teatro popular y los Pasos en la Semana Santa de Baena”. Ofrecida por D. Julio Garrido Baños. Se representará los pasos de la Pasión. Lugar: Salón de Conferencias.

13:30 Conferencia “Historia de la advocación de la hermandad e imagen de la Virgen de Belén de Palma del Río con motivo de su Coronación” ofrecida por Eloy Viro Ruiz. Lugar: Sala Usos Múltiples (Dentro del salón expositivo).

13:30 Concierto de bandas de Música Cofrade. Lugar: Sala de Conferencias. Participan:

Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno “La Madrugá” de Villa del Río.

Agrupación Musical Stmo. Cristo de Gracia de Córdoba.

Agrupación Ntro. Padre Jesús Nazareno de La Rambla.

17:15 Concierto de bandas de Música Cofrade. Lugar: Sala de Conferencias. Participarán:

Asociación Músico – Cultural Santa Cecilia de Aguilar de la Frontera.

Agrupación Musical La Unión de Montilla.

Banda de Música TUBAMIRUM de Cañete de las Torres.

17:15 Conferencia demostración “El Arte de Vestir Dolorosas” ofrecida por D. Placido Pérez Ruiz. Lugar: Sala Usos Múltiples (Dentro del salón expositivo).

17:30 Representación de los “Cantos de Pregones de Doña Mencía”. Se desarrollará en los pasillos del Salón Expositivo.

18:15 Conferencia “Pregones en la Semana Santa de Doña Mencía”, ofrecida por D. Antonio Cantero Muñoz. Lugar: Sala de Actividades (Sala Sol).

18:15 Desfiles procesionales de “Judíos y Romanos de Iznájar” y representaciones de pasajes Bíblicos. Se desarrollará en los pasillos del Salón Expositivo.

18:30 Representación de “La Pasión según San Mateo” ofrecida por La Corporación los Apóstoles de Puente Genil. Lugar: Sala de Conferencias.

19:00 Presentación de Actividades de la Asociación de Jóvenes Cofrades de Montilla “El Dulce Nombre”. Acto seguido Conferencia “Los Jóvenes Cofrades en la Actualidad” ofrecida por D. José Luis Baños. Lugar: Sala Usos Múltiples (Dentro del salón expositivo).

19:15 Coloquio con Imaginaros Cordobeses. Intervienen imagineros D. Antonio Bernal Redondo y Francisco Romero Zafra. Lugar: Sala de Actividades (Sala Sol).

20:00 Concierto de bandas de Música Cofrade. Lugar: Sala de Conferencias. Participaran:

Banda Coronación de Espinas de Córdoba.

Banda de música AMUECI.

20:15 Desfile de la Centuria Romana de Baena. Se desarrollará en los pasillos del Salón Expositivo.

DOMINGO 29 NOVIEMBRE 2009:

11:15 Presentación de la tertulia “La Clámide Púrpura” durante la cual tocará la Banda de Corneta y Tambores Ntro. Padre Jesús Caído y Ntra. Sra. de la Fuensanta de Córdoba.

11:30 Conferencia “Simbología del Guión Procesional” ofrecida por D. Juan José Jurado Jurado. Lugar: Sala Usos Múltiples (Dentro del salón expositivo).

12:15 Conferencia “Arte del diseño y la talla de la madera” ofrecida por D. José Carlos Rubio Valverde. Se celebrará en Sala de Actividades (Sala Sol).

12:30 Mesa Redonda “Presente y futuro de la mujer en el mundo cofrade” participarán:

Dña. Mª del Rosario Revilla Saavedra. Secretaria de la Hermandad del Perdón de Córdoba.

Dña. Olga Caballero Marín. Hermana Mayor de la Hermandad de la Esperanza de Córdoba.

Dña. Carmeli Piernagorda Priego. Hermana Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón "Silencio" de Baena.

Mercedes García Cantarero. 1ª mujer pregonera del Imperio Romano de Montoro Mari Celi Luque García.

Camarera de la Cofradía de la Sagrada Cena de Jesús y Nuestra Señora del Amor de Puente Genil.

12:30 Desfiles Procesionales de Centurias Romanas. Se desarrollará en los pasillos del Salón Expositivo. Participarán:

Centuria Romana de Bujalance.

Centuria Romana de Pozoblanco.

Centuria Romana de Pedro Abad.

13:45 Concierto de bandas de Música Cofrade. Lugar: Sala de Conferencias. Participarán:

Banda de Corneta y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Priego de Córdoba.

Banda de Corneta de Cornetas y Tambores Los Sayones de Pozoblanco.

Banda Municipal de Música de Hornachuelos.

14:15 Representación “Auto Sacramental de los doce Apóstoles y la negación de Judas” ofrecido por la Agrupación de Cofradías de Zuheros. Se desarrollará en los pasillos del Salón Expositivo.

16:30 Conferencia “Almohadillas Neumáticas, la alternativa a las lesiones. “Como hacer que la pasión por la Semana Santa no afecte a su salud” ofrecida por D. José Antonio Aguilera Galeote.

16:45 Lectura de Pregones Infantiles. Lugar: Sala de Conferencias.

17:15 Mesa Redonda. “Formas de Portar los Pasos en la Tradición Cofrade Cordobesa” Lugar: Sala de Conferencias. Participantes:

D. Alfonso Morales Gracia, Capataz de Costaleros de Puente Genil.

D. José Maestre de Puente Genil, Capataz de Cargadores.

D. Pedro de Espino de Lucena, Manijero.

D. Luis Miguel Carrión Huertas. “Curro” de Córdoba, Capataz de Costaleros.

18:30 Concierto de bandas de Música del Maestro Tejera.


BALONMANO : EL A. XIMENEZ LOGRA LA PRIMERA VICTORIA ANTE EL TORRELAVEGA

El Ángel Ximénez Puente Genil consiguió con todo merecimiento la primera victoria de la temporada en División de Plata frente al Torrelavega (32-28). El conjunto pontanés se mostró superior, y el gran trabajo ofensivo era rubricado con la gran actuación del meta local, Paco Chirosa, que posiblemente se erigió en el mejor jugador local.
Los primeros minutos del equipo pontanés fueron decisivos en el devenir del encuentro, una excelente defensa y la mayor efectiva de los locales de cara al marco contrario se manifestaba en el parcial de 5-0 a los siete minutos de juego, sería precisamente un minuto más tarde cuando llegó el primer tanto del Torrelavega. Con el tiempo muerto solicitado por el técnico cántabro, el equipo se recompuso y partir de aquí los parciales eran mínimos para uno y otro equipo, aunque el ritmo y el tiempo del partido siempre era para el equipo pontanés. Con un toma y daca se llegaba al descanso con la ventaja pontanensa de tres goles. Mención aparte merece la decisiones arbítrales que se mostraban muy meticulosos con el equipo pontanés y demasiado permisivo con el Torrelavega.
El comienzo del segundo tiempo no fue todo lo afortunado que esperaba la afición local, pero pasados los primeros minutos, las circulaciones hacía el centro de Luis Campos comenzaron a dar sus frutos con la consecución de tres goles consecutivos. A todo esto el Grupo Pinta lo intentaba sobre todo en acciones individuales de sus jugadores de la primera línea, pero enfrente tenían a un equipo con mucha juventud y mejor físico. Cuando peor lo estaba pasando el equipo de Luja, de nuevo surgió el brazo de Guille de la Sierra para volver a marcar las diferencias en el electrónico, una diferencia que llegó a ser de cinco goles, si bien a la postre se quedaría en cuatro.
En definitiva primera victoria de la temporada del equipo pontanés que puede dar mucha confianza para los próximos compromisos. De seguir por este camino con toda seguridad el equipo va a ganar muchos más partidos.

Ángel Ximénez-32 Torrelevega-28.

Ángel Ximénez: Paco Chirosa, Javi Sotelo, Luis Campos (5), Fran Cano (2), José M. Molina, Morales (2), Liébana (1), Toni Fernández (5), Guirado (6), Antonio Luis (1), Guille de la Sierra 86), Quique (4), Paco García y Andrés.

Torrelavega. Fran Tuceta, Mateo Navarro, Brankovic (3), Kuzmins (3), Díaz, Almeida, Mikalausks (6), Genio (5), Ángel Sánchez (1), Nano (4), Martínez (3), oscar Río (2) y Ángel Fernández (2).

Árbitros. Bautista Lanuza y Sáez López de Valencia. Excluyeron a los locales, José Manuel Molina, Guirado, Andrés y Quique (2). Por parte cántabra, Díaz, Mikalauskas, Nano y Martínez.
Parciales: 3-0, 6-2, 7-5, 11-6, 12-9, 14-11 (descanso), 16-13, 21-17, 23-20, 25-22, 27-24 y 32-28.
Incidencias: Cerca de cuatrocientos aficionados en las gradas del Pabellón Municipal “Alcalde Miguel Salas”. (Minuto 90)

EL PLENO DECIDIRÁ HOY SI SUPRIME LA SEGUNDA LÍNEA DE AUTOBÚS URBANO

Hace meses que los números sobre la viabilidad de la segunda línea de autobús de Puente Genil no cuadran y el servicio es deficitario. Por eso, aunque el periodo de prueba estaba establecido en un año y concluiría a principios de enero, el Ayuntamiento de Puente Genil quiere terminar antes con este transporte colectivo urbano de viajeros, que une el barrio de Santo Domingo con el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare). Así está previsto que en el Pleno de hoy se aborde la conclusión anticipada de la implantación de esta segunda línea.
El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena (IU), ya advirtió a El Día que el escaso uso de esta línea derivaría en su supresión. Así, el primer edil afirmó que "estando en la situación económica en la que estamos, una de las cosas que tenemos que conseguir de cara al año que viene es suprimir gastos que no sean productivos, y parece que este gasto no está resultando productivo para los vecinos a los que iba dirigido". A esto, el regidor añadió que "si se ofrece un servicio para facilitar a los vecinos un determinado tipo de movilidad pero, por lo que sea, los ciudadanos no lo usan, no parece lógico seguir manteniéndolo".
Como ya avanzó este periódico, el gerente de la empresa concesionaria del servicio, Rafael Reina, sólo una media de 20 viajeros diarios suben al autobús, una cifra que se queda muy por debajo de los 178 necesarios para, al menos, cubrir los costes.
Esta es la segunda vez que esta segunda línea de autobús se oferta a los vecinos, pues ya estuvo funcionando durante algo más de tres meses durante 2007. Posteriormente, a través de firmas, los residentes en el barrio de Santo Domingo volvieron a reclamar su puesta en marcha, lo que llevó al Ayuntamiento a ofrecer de nuevo el servicio por un período de prueba más largo. A pesar de todo, ya desde un principio eran muy pocos los vecinos que utilizaban este servicio para sus desplazamientos. De hecho, en el primer mes se suprimieron los recorridos de los sábados después de que tan sólo lo utilizasen dos personas. La incorporación al itinerario de sendas paradas en los polígonos comerciales de El Silo y Las Acacias tampoco ha influido en un aumento de los usuarios.
De otro lado, en una sesión extraordinaria, que se celebrará previa a la ordinaria, la Corporación acordará el nombramiento de hijos predilectos del municipio a los hermanos José Manuel y Francisco Cuenca, un dúo de piano y guitarra, naturales de Puente Genil, e internacionalmente conocidos.( El Día de Córdoba)

domingo, 22 de noviembre de 2009

RELIGION Y ACTOS RELIGIOSOS : SOLEMNE FUNCION DE GLORIA DE LA COFRADIA DE LA AMARGURA

La Cofradía de Nuestra Señora de la Amargura celebra hoy domingo 22 de noviembre de 2009, y a partir delas 13:15 horas, Solemne Función de Gloria en Honor de su Bendita y Sagrada Imagen Titular, oficiando la Sagrada Eucaristía el Rvdo. Padre D. Rafael Caballero Torrero, Párroco de la iglesia de San José.
Este año recibirán El Ave María de Oro de la Cofradía, por sus 50 años de pertenencia ininterrumpida a la misma, los hermanos D. Juan Pérez de Siles Hervías, D. Zoilo Santos Estrada y D. Vicente Gil Delgado. Concluidos los Cultos, tendrá lugar el tradicional almuerzo de hermandad en el cuartel de la Cofradía.

CINE CLUB: LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS

El Cine Club se une a la celebración del Día Internacional contra la violencia de género con la proyección de la película Las mujeres de verdad tienen curvas, film dirigido por Patricia Cardoso, que podrá visionarse en la Sala Cultural Matallana el lunes 23 de noviembre, a partir de las nueve de la noche.
Las mujeres de verdad tienen curvas está basada en la obra de teatro de Josefina López, escrita a partir de sus experiencias. La película cuenta la historia de una joven latinoamericana, hija de emigrantes mexicanos, que vive en la zona Este de Los Ángeles y que lucha para mantener un equilibrio entre sus ambiciones personales y su herencia cultural mientras intenta abrirse camino en la vida.
La película ganó dos premios en el Festival de Sundance 2002, el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado a las actrices América Ferrera y Lupe Ontiveros y el Premio de la Juventud en el Festival de Donostia - San Sebastian 2002.

CONVENIO PARA LA RECOGIDA SELECTIVA DE PILAS

El Ayuntamiento de Puente Genil ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Fundación Ecopilas por el que se pretende instalar en nuestra localidad un sistema de recogida de pilas y acumuladores para su adecuada gestión ambiental posterior por el que se incorpora al ordenamiento interno la normativa comunitaria sobre estos residuos.
El convenio fue presentado en las instalaciones de Egemasa por la concejala de Medio Ambiente, Josefina Barcos, que estaba acompañada por el director de Comunicación de la Fundación Ecopilas, Julio Lerna y el director comercial de Recilec, Enrique Gómez.
Según se especifica en el convenio firmado la Fundación Ecopilas, sistema de gestión integrado autorizado para pilas y acumuladores portátiles, gestionará la logística necesaria para la implantación de recogida de estos residuos estableciendo puntos de recogida que permitan alcanzar una adecuada cobertura territorial y ser accesibles al usuario, dotando a esos puntos de contenedores específicos.(Ilustre Ayuntamiento)

SIETE DETENIDOS TRAS AYUDAR A FUGARSE A OTRA PERSONA QUE ESTABA ARRESTADA

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil a A. S. D., de 24 años -sobre quien recaía una orden de detención e ingreso en prisión de un Juzgado de lo Penal-, a M. D. G., de 41, como supuesto autor de un delito de amenazas y a M. F. M., de 29, a J. S. D., de 27, a J. D. G., de 39, a J. H. J., de 18, a L. D. B., de 23 y a L. J. H., de 21 años, como supuestos autores de un delito de atentado contra los agentes de la autoridad y otro de quebrantamiento de condena. Todos ellos son vecinos de la barriada Poeta Juan Rejano y de la calle Bailén de Puente Genil. Desde el instituto armado explicaron que la Guardia Civil tuvo conocimiento de un señalamiento judicial sobre A. S. D., y al proceder a cumplimentarlo, verificaron que sobre el recaían varias ordenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión, así como otras de búsqueda, detención y personación de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Puente Genil. "Los agentes averiguaron que A. S. D., al ser conocedor de las ordenes de ingresó en prisión que recaían sobre él y con el fin de eludir la acción policial, se ocultaba en dos barriadas marginales de Puente Genil, la barriada Poeta Juan Rejano y la calle Bailén, donde se sentía protegido por algunos familiares y amigos", resaltaron las fuentes, que detallaron que, en las citadas barriadas, los amigos de A. S. D. efectuaban labores de vigilancia de modo que tan pronto detectaban la presencia de la Guardia Civil en la zona, avisaban al ahora detenido.
Al disponer la Guardia Civil de indicios suficientes de que en la tarde del pasado día 4 de noviembre el sospechoso se encontraba oculto en un domicilio de la calle Bailén, estableció un dispositivo de cierre sobre los accesos a la citada calle, que permitió sobre las 20:30 de ese mismo día localizarlo en el momento que este trató de abandonar la vía en un vehículo a gran velocidad. Ante ello, los guardias civiles decidieron seguirlo e intentar interceptarlo, "con el fin de evitar riesgos a los demás usuarios de la zona". En su huida, A. S. D., utilizó un camino de tierra que desemboca en la barriada Poeta Juan Rejano, donde perdió el control del vehículo y al verse alcanzado por la Guardia Civil, lo abandonó y emprendió la fuga a pie, logrando alcanzar la barriada y adentrarse en uno de los bloques de viviendas. "Fue detenido en el momento en el que pretendía ocultarse debajo de una cama en una vivienda", detallaron las fuentes. Cuando los agentes trataban de introducir al detenido en el vehículo policial, un grupo de personas concentradas en el lugar los insultaron y amenazaron. Asimismo, A. S. D., comenzó a increpar e incitar a los allí presentes para que agredieran a los guardias civiles y le ayudaran a escapar, momento en que un numero considerable de los concentrados se abalanzó sobre los agentes logrando que el detenido huyese. Inmediatamente, los guardias civiles iniciaron la persecución a pie y lo detuvieron nuevamente en otro bloque de la barriada. A. S. D. fue trasladado al Puesto Principal de Puente Genil, donde se desplazaron amigos que profirieron insultos y amenazas de muerte a los guardias civiles y a sus familiares. Los agentes no procedieron en ese momento a arrestar a los que posibilitaron la fuga con el fin de evitar una mayor alteración del orden.(El Día de Córdoba)