MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 31 de octubre de 2009

AGRICULTURA : LA JUNTA PREVE QUE SE PRODUZCA 1,2 MILLONES DE TONELADAS DE ACEITUNA

La Junta de Andalucía calcula que la campaña 2009-2010 generará en la provincia de Córdoba un total de 1.215.182 toneladas de aceituna, de las que 45.000 corresponden a aceituna de verdeo y el resto a la de almazara, con la que se producirá unas 222.000 toneladas de aceite.
El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha informado hoy en conferencia de prensa de los datos del primer aforo de producción de aceite de oliva de la provincia y ha asegurado que se espera que esta campaña "mejore un poquito la producción" y mantenga "el estándar de calidad extraordinaria" con el que cuenta Córdoba, con cuatro denominaciones de origen.
Zurera ha añadido que el sector del olivar se sitúa como la primera actividad económica de la provincia ya que aglutina el 53 por ciento de su producción agraria total, con una superficie de 344.000 hectáreas, 42 millones de olivos y más de 40.000 explotaciones olivareras, de manera que una treintena de municipios cordobeses dedican más del 60 por ciento de sus campos al olivar.
Respecto a las condiciones meteorológicas que afectan a este cultivo, el delegado de Agricultura y Pesca ha explicado que el otoño está siendo más seco de lo normal, lo que está afectando "parcialmente por el arrugado de la aceituna", mientras que el rendimiento de la almazara puede quedar por debajo del 20 por ciento, en los primeros meses de la campaña, por el estrés hídrico que está sufriendo el cultivo.
A pesar de que finalmente los precios han recuperado la normalidad, gracias al incremento del consumo y las exportaciones, así como por los beneficios del almacenamiento privado, según Zurera, es importante que el sector tome medidas y determinaciones "para que no vuelvan a caer los precios como este año" y para que no se tenga que volver a activar el almacenamiento privado de este "oro líquido".
En esta línea, ha anunciado que en unos meses se va a constituir una mesa de trabajo a nivel andaluz para planificar los pasos a seguir en todo lo relacionado al sector olivarero durante los próximos 14 años.(Córdobainformación)

EL GRAN SEDUCTOR

El periodismo es un oficio artesano lleno de sinsabores, pero tiene entre sus grandezas la de descubrirte constantemente mundos y personas. Todas te aportan algo, pero a unas las escuchas sin más, difundes luego lo que te dicen y a otra cosa; las hay que te resultan cargantes o perfectamente prescindibles y a otras las admiras incluso antes de conocerlas en persona. Logras, en fin, una agenda cargada de nombres y teléfonos, pero, tal vez por la dinámica de unas relaciones a veces salpicadas por recelos mutuos y siempre apresuradas, muy pocos amigos. A mí se me acaba de ir uno, y llevo su pérdida atravesada en la garganta. La prematura muerte a los 63 años del escritor pontanés Juan Campos Reina, cuando tanto tenía aún por contar y por arrancar a la vida, me crea un sentimiento de pérdida difícil de definir. Instalado en Málaga con su mujer y sus hijos desde hace décadas, no es que nos viéramos con frecuencia, ni siquiera que habláramos por teléfono a menudo. Pero aquel Gastby de sonrisa triste y melenita cana que, entre romántico y provocador, paseaba en verano trajeado de blanco y como salido de un bolero sabía atraparte desde la primera entrevista. Y es que, siendo un novelista grande, de barroco y personalísimo estilismo y cosecha no abundante pero sí de culto --es decir, muy reputado pero poco leído--, la mejor obra de Campos Reina fue él mismo.
De labia grácil, generoso con cualquier letraherido que se acercara a llorar sobre su hombro, amable y de gentilezas pasadas de moda que él empleaba adrede para esculpir su personaje, Juan Campos Reina se sabía un seductor. Y, como tal, jugaba a perdedor melancólico sin serlo. Hoy los perdedores somos los que le quisimos, mientras él pasea la eternidad por su desierto de seda.(Diario Córdoba Rosa Luque))

FUTBOL: EL SALERM PUENTE GENIL ARRANCA UN PUNTO EN ESPIEL

Espeleño-1 Salerm Puente Genil-1

Espeleño: Vázquez, Dani, Alberto, Paquito, Álvaro, Andrés, Rafa, Voltios (74 Zorrilla), Valentín, Luis y Antonio (72 José Ángel).

Puente Genil: Luis, Antoñete, José Carlos, Rafa, Pepe Rey, Nono (50 Francis), Silvain, Rubén (55 Sandro), Juanan, José Manuel (68 Santaella) y Jorge (47 Antonio).

Árbitro: Lopez Torralbo. Amonestó a los locales Paquito (27), Álvaro(8), Rafa(44) y tarjeta roja a José Ángel una vez finalizado el encuentro. Por el cuadro visitante tarjeta amarilla a Rubén(39) y Francis(52).
Goles: 1-0 (minuto 25) Voltios. 1-1 (minuto 61) Antonio.
Incidencias. Municipal de Espiel 150 personas
Comentario: Partido muy igualado en el que pudo ganar cualquiera de los dos equipos,pero el que antes tuvo la oportunidad de llevarse los tres puntos en juego fueron los locales en la primera mitad,pero en el segundo periodo en su tramo final fueron los visitantes los que dispusieron de la ocasión de llevarse esos tres puntos.
Con un tanteo inicial comenzó el encuentro, hasta el minuto 25 no se produjo acercamiento con peligro cuando Antonio lanza una falta desde 35 metros muy ajustada al poste izquierdo saliendo fuera. Pudo inagurar su casillero el Espeleño en el minuto 28 en una internada por banda derecha de Valentín y su centro raso lo remata a bocajarro Antonio, pero en una magnifica intervención repele el esférico el meta Luis. En el 38 sí vendría el gol, centro en banda izquierda de Alberto y Voltios se adelanta al meta poniendo el balón en el fondo de las mallas. No se crearon más ocasiones de peligro en esta primera mitad.
En la segunda nos tenemos que ir hasta el minuto 54 para ver un rechace de la defensa local, le cae el balón en la frontal a Antonio que con pie izquierdo envía un tiro muy envenenado al que responde Vázquez a una mano, en gran parada, enviando a córner. Pero en el 61 empataria el Puente Genil en un centro en banda derecha de Juanan al que libre de marca remata al fondo de la red Antonio.
Ninguno de los dos equipos se conformaban con el empate y en el 86 José Ángel se planta solo ante Luis y intenta elevarle el balón, el meta en su salida contacta con el delantero pero el árbitro no aprecia nada punible y a la contra Antonio se planta delante de Vázquez y sería Alberto el que le saca el balón a córner cuando se cantaba el posible gol. Muy protestada la acción primera por la parroquia local al estimar penalti del meta visitante. Aún en el 88 se produjo la última oportunidad a cargo de Santaella, pero su remate en el segundo palo, cuando buscaba las mallas, lo sacó en gran parada el meta Vázquez. Con ello se llegó al final del encuentro con el reparto de puntos y un marcador corto que si no hubiese sido por ambos porteros que fueron los destacados del encuentro hubiese sido más amplio.(Minuto 90)
NOTA : Para ver la clasificación a mayor tamaño pinche en la imagen adjunta.

CULTURA PONE EN MARCHA UN CLUB DE LECTURA

La delegación municipal de Cultura pondrá en marcha, en virtud de un acuerdo con el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, un Club de Lectura en Puente Genil con la finalidad de animar a la lectura compartida, en el que podrán participan una veintena de personas de todas las edades y niveles culturales, que se reunirán, por lo general una vez a la semana, para comentar e intercambiar opiniones sobre un mismo libro que van leyendo encasa.
El Club de Lectura nace como una actividad de la Biblioteca Municipal Ricardo Molina, lugar donde los interesados pueden inscribirse, ya que será el órgano que coordine este cometido.
Para el concejal de Cultura, Alberto Gómez, los participantes en esta iniciativa "tendrán la oportunidad, con la presencia de un coordinador del debate, de que las diferentes lecturas se compaginen, se contrasten y que haya un diálogo en torno al hecho literario".
Para la puesta en marcha de este proyecto cultural el Centro Andaluz de la Letras proveerá, en préstamo, de los libros que se vayan a leer, eligiéndose los mismos bajo el criterio de que sean de lecturas diferentes para todo el mundo, ya que no se trataría de una literatura especialmente densa y compleja.
Según puso Alberto Gómez, "en algunos casos, vamos a propiciar la presencia durante todo el proceso de lectura, del propio autor para que departa con los lectores de su libro".
El concejal de Cultura finalizó señalando que, en definitiva, "se trata de animar a la lectura compartida; un poco en la vieja tradición de la literatura oral del corro de personas que se sientan a comentar una historia común, en este caso, una historia literaria" (IlustreAyuntamiento)

LA REUNIÓN SOBRE LA ITV SE RETRASA HASTA LA PRÓXIMA SEMANA

Aunque estaba prevista para ayer miércoles 28 de octubre, finalmente la visita a Puente Genil de la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Sol Calzado, para departir con el alcalde sobre la futura ubicación de la ITV de nuestra ciudad, se ha pospuesto para la próxima semana por problemas de agenda. En un principio, Calzado tenía previsto realizar la visita acompañada por técnicos de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), entidad adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa encargada de la gestión de las diferentes estaciones de ITV repartidas por toda la Comunidad Autónoma, si bien ha sido precisamente un compromiso adquirido con anterioridad por parte de uno de sus máximos responsables lo que ha originado este cambio de fechas, postergando así la reunión hasta la próxima semana.
Hasta la fecha, desde el Ayuntamiento de Puente Genil se sigue trabajando en la búsqueda de los terrenos más adecuados para acoger esta instalación, aunque será la visita de los técnicos y de los responsables de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la que con toda seguridad, permita determinar cuál será la ubicación más idónea para la construcción de una instalación muy demandada y esperada por los ciudadanos.(Andaluciainformación)


jueves, 29 de octubre de 2009

RELIGION Y ACTOS RELIGIOSOS : ASAMBLEA GENERAL DE LA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO.

Con la publicación de la presente reseña, Pontaneando crea una nueva sección en el menú titulada: Religión y Actos Religiosos. La finalidad de este nuevo apartado es delimitar los actos y cultos propiamente de Nuestra Semana Santa, con otros que no corresponden a élla.



La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío convoca Asamblea General Ordinaría para el sábado 7 de noviembre de 2009, en las instalaciones del casino Liceo-Mercantil,a las 19:30 horas en primera convocatoria y a las 20:00 horas en segunda. En la asamblea se tratarán, entre otros, los siguientes puntos: 1.- Memoria del año 2009. 2.- Estado económico del ejercicio 2009. 3.- Propuesta de la Junta de Gobierno de mantener la cuota anual para el próximo año 2010.
Posteriormente, y una vez finalizada la Asamblea Ordinaria, se celebrará Asamblea Extraordinaria, que tendrá como único punto del día, la elección de Presidente para los próximos cuatro años.

EL AYUNTAMIENTO PROPONE A EPSA TIRAR INFRAVIVIENDAS EN MIRAGENIL

El Ayuntamiento de Puente Genil ha solicitado al delegado de la Vivienda de la Junta en Córdoba, Francisco García, que se actúe sobre «la regularización y las viviendas en la calle Bailén». Se trata de 50 inmuebles sociales ubicados en el histórico barrio de Miragenil, que en los últimos años se ha visto salpicado por la conflictividad de algunos de los residentes en estos nueve bloques. La actuación sobre las mismas corresponde a la Empresa Pública de Andalucía, EPSA. El Consistorio ha presentado como solución al «gueto» que se ha creado en estas viviendas que «se tiren los primeros bloques». Se trata de un patio central con viviendas a los lados, con aspecto carcelario y poco propicio para la convivencia. Para el Ayuntamiento, esta reurbanización de la zona es imprescindible para que se recupere la paz social.
Según ha podido saber ABC, estaba previsto que comenzara una actuación sobre estas viviendas este mes por parte de EPSA, pero aún no se ha iniciado actuación alguna. Recientemente, se aprobó por la Corporación municipal una moción con la que se perseguía «restablecer la convivencia normal y pacífica, tanto en la margen del río en la zona de la calle Bailén, como en la barriada Juan Rejano y la de Cervantes», es decir, las tres zonas más conflictivas en la ciudad. Los últimos hechos producidos alarmaron a la barriada, cuando un grupo de amigos que estaba cenando en una terraza junto al río recibieron disparos de balines, provenientes de esta zona de la calle Bailén, que causaron lesiones a dos personas».(Abc)

BALONCESTO : NUEVO TRIUNFO DEL PUENTE GENIL

Dos Hermanas-66 Movimientos y Nivelaciones-68

Partido dramático el que se pudo ver en Dos Hermanas. El Movimientos y Nivelaciones de Puente Genil se encontraba ante su primer rival de entidad, y a fe que le costó sangre sudor y lagrimas hacerse con la victoria. El partido fue poco vistoso, con defensas que se imponían claramente a los ataques. De hecho, esa buena defensa es la que posibilitó la victoria pontana, ya que el ataque era realmente espeso, se perdían muchos balones, se fallaban canastas fáciles y no se encontraba el ritmo adecuado de ataque.
El partido comenzó con canastas de los hombres altos de Puente Genil, pero rápidamente eran contestadas con contraataques de los jugadores locales ante el pobre balance defensivo de los visitantes. Además, los jugadores de Dos Hermanas tenían un plus de motivación al saber que se estaban enfrentando a uno de los candidatos al ascenso, y ello les hacia pelear con más ansia cada balón, consiguiendo de esta manera canastas a base de casta. El conjunto local abrió brecha en el marcador, pero rápidamente fue contestado por 3 triples de Dani Gama. De esta manera el final del partido se acercaba con la sensación de que a poco que el Movimientos afinara en ataque se llevaría la victoria. Pero entonces llegó la jugada tonta del partido, David Tejada cae al suelo en una defensa y tropieza con un atacante, ante lo que los árbitros señalaron personal antideportiva, a su vez, Dani Gama tiene un pequeño rifirrafe con un adversario y es descalificado. Todo esto se traduce en 3 puntos de ventaja local y posesión a falta de un minuto para el final. Puente Genil realiza una buena defensa y en el posterior ataque pone el balón en manos de David Tejada que hasta ese momento había cuajado una gran actuación. Después de recibir dos bloqueos se levanta con el defensor encima y anota de tres. La siguiente jugada se salda con un robo de balón de Sosa en el poste alto y una falta personal que es castigada con antideportiva. A partir de ahí carrusel de tiros libres en el que Sosa anotó 4 de 6.

Movimientos y Nivelaciones 68: Franco (12), Aguilar (-), Tejada (9), Vázquez (3), Gama J(3), Prieto (-), Gama D. (12), Sosa (25), Arteaga (4).

Dos Hermanas 66: Carreño (4), Moreno (6), Martín (16), Martínez (16), Torres(1), Ternero (3), Doctor (5), Cauca (7), Alonso (3) Medina (5). (Minuto 90)

LE PIDEN TRES AÑOS POR UN ACCIDENTE DE TRÁFICO CON UNA MUERTA

El ministerio fiscal ha solicitado una pena de tres años de prisión para un hombre que, conduciendo bebido, tuvo un accidente de tráfico en el que murió la acompañante y resultó herido el hijo de esta, de ocho años de edad. Al acusado se le considera autor de un delito contra la seguridad del tráfico, otro de homicidio imprudente y un tercero de lesiones imprudentes. Según las conclusiones provisionales del fiscal, los hechos ocurrieron sobre las 19.30 horas del 4 de octubre del 2008, cuando el acusado, después de haber ingerido bebidas alcohólicas que mermaban sus facultades, circulaba en compañía de una mujer de 37 años y el hijo de esta por el camino del Castillo de Anzur de Puente Genil.
A la altura de una curva con cambio de rasante, el acusado siguió recto y se salió de la vía, cayendo en un desnivel y volcando el vehículo. La acompañante quedó atrapada bajo el coche, muriendo a consecuencia de un shock hemorrágico. El niño sufrió traumatismo craneoencefálico y trastorno adaptativo. El hombre, con evidentes signos de embriaguez, dio positivo en cuatro pruebas.(Diario Córdoba)

miércoles, 28 de octubre de 2009

PAGINA LITERARIA : MANUEL REINA MONTILLA

EL ADULADOR

El placer resplandece en su pupila,
el entusiasmo sus facciones dora,
mientras la hiel el pecho le devora
y en las tinieblas el puñal afila.

Oculta sus raquíticas pasiones
con un manto de púrpura y diamantes;
cicuta con sus frases deslumbrantes,
y sella con un beso sus traiciones.

Dulce lenguaje de su boca brota,
feliz sonrisa entre sus labios arde
en tanto besa, hipócrita y cobarde
el látigo sangriento que le azota.

Con máscara leal, honrada y franca,
cubre el alma perdida y asquerosa,
hasta que alguna mano generosa
el antifaz a la serpiente arranca.

Adulador, prosigue el execrable
camino que con odio todos vemos;
¡ Qué nos importa ya ¡ ¡ te conocemos
y al rostro te escupimos, miserable ¡
Manuel Reina Montilla

Manuel Reina Montilla nació en Puente Genil el 4 de Octubre de 1856 en la casa nº 25 de la calle D. Gonzalo ( antiguo Banco Central y actual restaurante V Califa) y fue hijo de D. Manuel Reina Morales y de Dª María del Amparo Montilla Melgar. Su fallecimiento tiene lugar el día 11 de mayo de 1.905 a las seis de la mañana.

DIÁLOGOS DEL CANTE Y LA GUITARRA

El Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, en colaboración con la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Puente Genil, organiza una conferencia ilustrada de Antonio Fernández Díaz, Fosforito, acompañado por la guitarra de Antonio Soto Arjona, denominada “Diálogos del Cante y la Guitarra”, que forma parte del programa “Flamenco. Patrimonio Cultural”.
El evento, que tendrá lugar el próximo viernes, 30 de octubre de 2009, a partir de las 21:00 horas, en el Teatro Circo, será presentado por el crítico de flamenco, Juan Ortega Chacón.

EL PLAN DE IGUALDAD PREVÉ HASTA 60 INICIATIVAS EN DOS AÑOS

El Ayuntamiento de Puente Genil ha presentado a la sociedad local el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres promovido por la Concejalía de la Mujer. El documento recoge un total de 16 objetivos que se pretenden cumplir en el marco 2009-2011 mediante la puesta en marcha de hasta 60 iniciativas para alcanzar "el reto de seguir avanzando en la construcción de una sociedad más equitativa, llevando a cabo acciones conjuntas que contribuyan a eliminar la discriminación de género en todos los ámbitos de la vida", según reza en el propio plan.
La concejala de la Mujer, Concepción Luque (IU), explicó que la confección de este primer plan de igualdad se ha realizado con la implicación de todas las áreas municipales y organismos autónomos, así como con la participación de numerosos colectivos locales. Por ello, Luque resaltó que se trata de un documento "transversal, integrador, participativo y abierto".
El alcalde, Manuel Baena (IU), destacó como medidas concretas de este plan la oferta de servicio de guardería por parte del Ayuntamiento para que "cada vez que se organiza un acto las mujeres puedan asistir; el estudio con los sindicatos del Ayuntamiento de la posibilidad de creación de guarderías para la integración laboral de la mujer o la oferta de cursos específicos para mujeres en nuevos yacimientos de empleo, como el próximo taller de empleo relacionado con la atención a las dependencias", apuntó el regidor.(El Día de Córdoba)

FALLECE EL ESCRITOR CORDOBÉS JUAN CAMPOS REINA A LOS 63 AÑOS DE EDAD

El escritor cordobés Juan Campos Reina (Puente Genil, 1946) falleció ayer en Málaga a los 63 años de edad tras sufrir una larga enfermedad que lo había mantenido hospitalizado desde finales del mes de agosto. Escritores y amigos como Rafael Ballesteros, Julio Neira, Carlos Clementson, Pedro Rodríguez Pacheco, Antonio Enrique, Antonio Hernández, Francisco Benítez o Antonio Moreno Ayora mostraron ayer su sorpresa y pena por la pérdida de uno de los escritores cordobeses y andaluces mejor valorados por la crítica especializada.
Considerado como uno de los mejores narradores andaluces y el más destacado de los cordobeses, se dio a conocer en el mundo literario en 1988, con una novela titulada Santepar , publicada en Seix Barral, a la que le siguieron Un desierto de seda , 1990; Tango rojo , 1992; El bastón del diablo , 1996 y La Góndola Negra , 2003. Estas tres últimas conformaron en 2003 la obra mayor Trilogía del Renacimiento (Barcelona, DeBolsillo --Random House Mondadori--, 2003); dos títulos posteriores, Fuga de Orfeo y El regreso de Orfeo constituyen asimismo el conjunto La cabeza de Orfeo (Barcelona, DeBolsillo --Random House Mondadori--, 2006).
También ha dejado escritas narraciones cortas, artículos periodísticos, ensayo y algunas poesías en obras colectivas. En la cordobesa editorial Anfora Nova, en 1997, publicó su relato breve La rosa de Apolo , con introducción de Antonio Moreno Ayora. En 1997 recibió el Premio Andalucía de la Crítica de 1996 en la modalidad de Narrativa, en atención a los méritos literarios y humanos de El bastón del diablo .
La entrada de Juan Campos Reina en la nómina de narradores andaluces y españoles con su novela Santepar fue muy bien acogida. Su ópera prima estaba muy lejos de los titubeos típicos de una primera publicación. Aunque su aparición en el mundo editorial se produce tarde, al novelista cordobés se le puede agrupar en la Generación histórica del 46, a la que pertenecen narradores como Eduardo Mendoza, Alvaro Pombo, Juan José Millás, Rafael Sender, entre otros, que se han caracterizado precisamente por el hecho de que han empezado a publicar su obra con cierta demora.
Santepar (Seix Barral. Barcelona, 1988) es una novela deslumbrante, reveladora de la calidad de este escritor. El protagonista de este relato no es ni siquiera el relato en sí, sino el lenguaje que encierra, tan rico como imaginativo y enmarcado en una tradición barroca llena de frescura, todo ello desde un plano expresivo brillante que emerge hacia una profundización reflexiva plena de sugerencias alucinantes.
Un desierto de seda (Seix Barral. Barcelona, 1990) es una de esas novelas en la que no hay uniformismo, ni modas al uso. Se trata de un texto que nace con un natural estigma de clásico gracias a esa vocación de estilo impuesta por Campos Reina. Fue la primera entrega de una serie que el autor denominó Cuarteto de la decadencia.
El lenguaje, como en su novela anterior, es rico, emblemático, riguroso, barroco y está impregnado de colores viscontianos, andaluces, decadentes. Abundan en ella los aromas, los colores, la música, el perfume, el baile, los paisajes naturales y ese ambiente decadente de salón, también presente en Santepar .
El sepelio tendrá lugar hoy a las 12.00 horas en el Parque Cementerio Municipal de Málaga, ciudad en la que residía desde hacía muchos años.(Diario Córdoba)

martes, 27 de octubre de 2009

HORARIOS MISAS MES NOVIEMBRE EN EL CEMENTERIO

El Rvdo. P. D. Antonio Tejero Díaz ,titular de la Parroquia de Santiago de Miragenil, nos comunica que durante el mes de noviembre, la Sagrada Eucaristía en el Cementerio se celebrará según los siguientes horarios.

FESTIVIDAD TODOS LOS SANTOS (Domingo 1 de Noviembre 2009)
17:00 Horas

FESTIVIDAD LOS DIFUNTOS ( Lunes 2 de Noviembre 2009)
12:00 y 17:00 Horas

DURANTE TODOS LOS DOMINGOS DEL MES DE NOVIEMBRE
17:00 Horas

LA VII CATA DEL MEMBRILLO VOLVIO A SER UN GRAN EXITO DE ORGANIZACION

Con una más que destacada presencia de público, ayer domingo 25 de octubre se celebró en los Jardines de Santa Filomena la séptima edición de la Cata del Membrillo, un importante acontecimiento social organizado por la Asociación de Mujeres “María Górriz”, que tenía como objetivo exaltar las propiedades de este fruto que pasa por ser uno de los grandes emblemas de la localidad gracias al cual el municipio es conocido en todo el mundo.
El acto comenzó bien temprano, en torno a las diez de la mañana, cuando el jurado presidido por el restaurador Pedro Lucena, comenzó la degustación de las 55 tarrinas presentadas, unas muestras en las que principalmente se valoró la textura, el sabor y el color. Posteriormente, y antes del almuerzo, en el que participaron más de 200 personas, se procedió al acto de entrega de premios que dio como resultado el triunfo de Agustín García, que volvió a repetir como ganador del certamen adjudicándose el primer premio, dotado con 100 euros y reproducción de bodegón. Por su parte, el segundo premio, dotado con 50 euros y reproducción de bodegón, fue a parar a Chari Pérez. Por último, el premio a la originalidad, también dotado con 50 euros y diploma, recayó en Carmen Granados, quien elaboró un postre consistente en una tartaleta de membrillo con una capa de queso. Se da la curiosa circunstancia de que la premiada repetía en esta modalidad, ya que el pasado año también se alzó con este mismo galardón.
Del mismo modo, y en el apartado de reconocimientos, la organización entregó la mención de honor de la edición de este año al director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA-CSIC), el ingeniero pontanés afincado en Córdoba, Eduardo Moyano, quien, por un lado, dijo estar muy emocionado por el galardón, y por otro, valoró muy positivamente la labor de las asociaciones de mujeres en la Comunidad Autónoma.
En cuanto al balance de la edición del presente año, la presidenta de la Asociación de Mujeres “María Górriz”, Conchi García, se mostró tremendamente satisfecha y adelantó que de cara a los próximos años es objetivo de la entidad que preside realizar homenajes y reconocimientos a mujeres que destaquen en diferentes facetas de la vida social y cultural de nuestro país. Conchi García también tuvo palabras de elogio para las mujeres de la asociación que año tras año trabajan para que la celebración de este acontecimiento sea todo un éxito, y recordó que de cara al próximo año “la idea es la de colaborar con la Asociación “Turanzur” de la que también formamos parte, para ampliar el número de jornadas y actividades relacionadas con la difusión del membrillo”.
En el apartado institucional, el alcalde, Manuel Baena, resaltó y agradeció el trabajo de la Asociación María Górriz “por trabajar en pro de uno de los símbolos de Puente Genil”. Baena lamentó “el aparente divorcio que existe entre estas actividades culturales y sociales y la industria en sí”, y señaló que “este tipo de eventos constituyen una verdadera oportunidad para que Puente Genil reivindique ante toda España su papel de cuna del dulce de membrillo, de ahí que sea necesario aunar esfuerzos para que vayamos todos en la misma dirección”.
El alcalde añadió que “Puente Genil es la tierra del membrillo, y por tanto, creo que todas las instituciones, asociaciones y empresarios de la localidad debieran dedicar un tiempo a celebrar actividades en torno a la industria del membrillo, algo que fue tremendamente importante en nuestra consolidación como pueblo”.
En último término, cabe destacar también la presencia en la VII Cata del Membrillo del cronista oficial de la villa, Antonio Illanes, que fue el encargado de disertar sobre las cualidades y bondades del membrillo. Asimismo, el cantante sevillano Frank Bravo, fue el encargado de poner el toque musical a la gala deleitando a los presentes con su simpatía y su fenomenal voz.(Andaluciainformación)

FUTBOL SALA : MIRAGENIL ES LIDER PESE A LLEVAR UN PARTIDO MENOS

El Miragenil sigue siendo el mejor clasificado de los participantes cordobeses a pesar de contar con un partido menos. Esta jornada derrotaba al Palma del Río en uno de los derbis provinciales. El Ategua de Castro del Río lograba imponerse por la mínima al Alchoyano, el Pozoblanco lograba un empate a seis en La Palma del Condado, un resultado que supo a poco al conjunto del Valle de Los Pedroches que casi siempre fueron por delante en el marcador. El peor clasificado de nuestros representantes el Benameji sufrió una escandalosa goleada en su propia cancha frente al Cerro de Lora del Río.
El Palma del Rio no puede con el líder
Buen partido el que pudieron presenciar los asistentes al Pabellón Municipal de Puente Genil este pasado sábado. Allí se citaba por un lado el líder de la categoría, dispuesto a ampliar su espectacular arranque de liga y por otro lado uno de los colistas, con la importante misión de dar una buena imagen.
El Miragenil saltó al campo dispuesto a machacar al rival y haciendo el juego que durante este comienzo de liga viene realizando y que tan buenos frutos les está dando, es decir, un juego exageradamente elaborado en el que la base fundamental está en tener totalmente la posesión del balón. Pero en el lado opuesto se encontró a un Palma del Río totalmente diferente al de la pasada jornada, bastante más ilusionado y sobre todo más luchador, al que sólo se le podía asustar con tiros muy lejanos, ya que estaban haciendo una labor defensiva impecable. Y desde el comienzo hasta el ecuador sólo se vio un partido en el que los locales se desquiciaban bastante al ver que no conseguían ninguna ocasión clara para poder ponerse por delante, en cambio los palmeños se estaban animando cada vez más al ver que aunque no tenían mucha posesión de balón, disfrutaban de algunas ocasiones gracias a las impecables salidas al contraataque con las que deleitaban al público.
Pero pasado el ecuador de la primera parte, los locales aprovechan el primer despiste defensivo de los visitantes y es gracias a un córner como abren el marcador. Pero los palmeños no se arrugaron y sabían que contra el juego del rival, lo único que debían hacer es tener paciencia y seguir sacrificándose como lo estaban haciendo. Y este sacrificio dio sus frutos ya que en un magnifico contragolpe dirigido por José Luis y Rafa, este último se encarga de poner las tablas en el marcador para llegar asi al descanso.
Se presentía que la segunda mitad llevaría la misma tónica, pero no fue así. A los 3 minutos del comienzo, El Miragenil vuelve a adelantarse en el marcador y el rumbo del partido comienza a alejarse de la monotonía que había tenido en la primera mitad. Se empieza a ver un juego más agresivo por parte de los visitantes que no daban un balón por perdido y todo porque esta vez si creían en ellos mismos. Pero los locales no estaban de acuerdo en que se les escapara ningún punto y en el minuto 14 consiguen el gol que cerró el marcador y que aniquiló las esperanzas palmeñas que fruto del esfuerzo, la paciencia y la consistencia se habían creado.
Esta vez no pudo ser para los palmeños, en parte por el gran rival al que se enfrentaban y en parte por las numerosas bajas con las que acudieron al encuentro, pero lo que si dejaron claro los palmeños es que han encontrado el camino a seguir para luchar por al permanencia en la categoría.

ANALIZAN EL NACIMIENTO DE UN NUEVO CONCEPTO DE CIUDADANÍA

Fernando Aguiar González, científico titular del IESA-CESIC, pronunciará la quinta y última conferencia del programa "La ciudad, espacio de encuentro, espacio de conflicto" que la Fundación Juan Rejano ha venido organizando a lo largo del presente mes de octubre. El encuentro, que lleva por título "¿Hacia un nuevo concepto de ciudadanía?", tendrá lugar el próximo jueves 29 de octubre, a partir de las ocho de la tarde, en la Biblioteca Municipal Ricardo Molina.
Está previsto que el acto esté presidido por el alcalde, Manuel Baena, quien clausurará el encuentro, presentando al conferenciante Carlos Álvarez de Sotomayor, del Instituto de Estudios Transnacionales,
Participan en "La ciudad, espacio de encuentro, espacio de conflicto", que forma parte de la programación de "Territorios Convulsos", de la Fundación Juan Rejano, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados y el de Estudios Transnacionales, la Diputación Provincial de Córdoba, la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de Córdoba 2016 y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Fernando Aguiar argumentará en su conferencia que "en los últimos años hemos asistido al desarrollo de nuevos derechos ciudadanos -derechos de los homosexuales al matrimonio, derechos de las minorías, derecho a una muerte digna, etc.- que hacen pensar en el surgimiento de un nuevo concepto de ciudadanía".
Sin embargo, - argumenta- los conceptos políticos no cambian con facilidad, pues suelen entrañar ideales muy estables. Por eso resulta importante analizar qué significa ser ciudadano en el siglo XXI y qué cambios introducen los nuevos derechos en el ideal de ciudadanía, si es que introducen algún cambio".
Fernando Aguiar es doctor en Filosofía y científico titular del IESA-CSIC. Ha realizado estancias en las Universidades de Oxford y Essex, así como en el Mannheimer Zentrum für Europäishe Sozialforshung (MZES). Desde el año 2003 es secretario de la Revista Internacional de Sociología y desde 2004 vocal de la Federación Española de Sociología (FES) y miembro de la British Society for Ethical Theory (BSET).
En la actualidad, su trabajo de investigación se centra en cuestiones de teoría sociológica, ética y filosofía política. En el terreno de la sociología se ocupa de la relación entre identidad social, racionalidad e intencionalidad. En el ámbito de la filosofía trabaja, por un lado, en la influencia del republicanismo en la obra de Adam Smith y, por otro, en el desarrollo del concepto de "perspectiva".
Fernando Aguiar es investigador de los proyectos "Desarrollo democrático y redistribución en Andalucía: una perspectiva empírica y normativa"; "Pobreza y calidad de vida en Andalucía" y "Necesidades y calidad de vida en el municipio de Sevilla". (Ilustre Ayuntamiento)

LA INVERSIÓN EN LA MEJORA DEL CEMENTERIO SUPERA ESTE AÑO LOS 317.000 EUROS

A 317.000 euros asciende la inversión realizada este año en el cementerio municipal de Puente Genil para la construcción de nuevas unidades de enterramiento y la mejora de las instalaciones. De ellos, 295.000 euros han procedido del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) y 22.000 euros de los fondos propios de Sodepo, la empresa pública que gestiona el camposanto pontanés. Según explicó el alcalde de Puente Genil, Manuel Baena (IU), durante la visita que realizó ayer a las intervenciones, a través del Proteja se ha realizado la construcción de 388 nichos para inhumaciones y 88 columbarios para cremaciones. Con estas nuevas unidades, Baena prevé que se podrá atender la demanda "para los próximos dos años y medio o tres".
Entre otras actuaciones realizadas se encuentra la urbanización de cinco calles que "estaban en tierra y que trasmitían mucha humedad a la zona de nichos aneja debido a las filtraciones", añadió el regidor. Por su parte, con los recursos propios de Sodepo se ha habilitado un aparcamiento de 12.700 metros cuadrados sobre terrenos municipales y se ha reasfaltado la carretera de acceso al cementerio, con un nuevo acerado para facilitar el tránsito de los peatones. Según el primer edil, las obras que cada año se vienen realizando en el camposanto persiguen "convertir esta instalación en un sitio no sólo bien conservado, sino agradable de pasear". Baena felicitó a Sodepo "por esta nueva intervención que progresivamente va haciendo que nuestro cementerio empiece a adquirir el nivel que nos merecemos como pueblo". Sodepo se hizo cargo de la gestión del cementerio en el año 2003. Desde entonces, las obras realizadas se han repartido en los tres patios que componen el camposanto: el de la Purísima, el de San José y el más reciente, el de San Benito, que marca una nueva estética con respecto a los dos anteriores, ya que los módulos están revestidos con ladrillo visto, lo que permite una mejor conservación del nicho. La empresa pública también promovió la construcción de nuevas modalidades de enterramiento como las bóvedas -compuestas por cuatro nichos verticales - y los panteones, con ocho nichos y diez columbarios en su interior.(El Día de Córdoba)

lunes, 26 de octubre de 2009

NUEVAS ORDENANZAS EN BAENA Y PUENTE GENIL PARA EMPRESAS DE TELEFONÍA Y EN PRIEGO POR PERROS PELIGROSOS

Los ayuntamientos de Puente Genil (IU) y Baena prevén nuevos ingresos con la aprobación de ordenanzas que gravan el uso del suelo, subsuelo y vuelo de las empresas de telefonía. En el primer caso, el Ayuntamiento se basa para hacerlo en «que ya hay sentencia firme que hace posible este cobro». El el equipo de gobierno (IU-PA) ha aprobado además una subida de un 2 por ciento en las tasas y precios públicos. Por otro lado se mantienen los impuestos, a excepción del de vehículos, que permitirá al Ayuntamiento ingresar en un año 34.000 euros. Los impuestos sobre actividades económicas, inmuebles, sobre construcciones, gastos suntuarios y el que grava el incremento del valor de los terrenos, quedan congelados. El nuevo ingreso procedente de las empresas de telefonía móvil supondrá en Baena (PSOE) un nuevo ingreso que rondará los 100.000 euros al año. Compensará la decisión del Consistorio de congelar las tasas e impuestos locales para el próximo año y mantener las bonificaciones para familias numerosas e incluso ampliar para nuevos negocios en el casco antiguo. La política de contención fiscal prevista para el próximo año también incluye el redondeo a la baja de los precios públicos de las instalaciones deportivas, la congelación de los sueldos de los cargos políticos y de las asignaciones a los grupos municipales.(Abc)

PRESENTACION CAMINOS DE PASION EN LA CASA DE LA CULTURA

Mañana martes 27 de octubre de 2009, y en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura Manuel Baena Jiménez de 11:00 horas a 18:30 , se presentará Caminos de Pasión donde se podrá visualizar el Dvd promocional, entrega de información, material promocional y degustación de productos gastronómicos.

BALONMANO : EL A. XIMENEZ CAE CON CLARIDAD ANTE EL VILLA DE ARANDA

Nada pudo hacer el Puente Genil en Aranda. El equipo de Chirosa cayó derrotado por 33-25 en un encuentro que quedó visto para sentencia antes del descanso. El conjunto de casa demostró que es muy superior al cordobés y que este tendrá que mejorar mucho si no quiere perder la categoría.
El partido no tardó en quedar cerrado. Salvados los diez primeros minutos con intercambio de golpes, fueron los locales quienes supieron manejar mejor los tiempos. La superioridad local fue importante en el primer tiempo y pudo ser aplastante si el Artepref no hubiera tenido una laguna de juego que no aprovechó para meter una diferencia ya insalvable. El segundo tiempo fue ya un monólogo del Artepref Villa de Aranda.
Artepref Villa de Aranda: Miranda, Camino (2), Rasero (2), Kraucevicius (7), Alberto Camino (1), Martínez (1), Barba (10, 4 p.) --equipo inicial-- Rodríguez (3),
Alarcón (1), Turrado (1), Llopis (2), Gutiérrez (1), Feutchmann (2, 1 p.) y César.
Ángel Ximénez: Chirosa, Luis Campos (1), Morales (4, 1 p.), Ollero (2), Jiménez (9, 1 p.), De la Sierra (3), Francisco García (1) – equipo inicial-- Cano (1), Molina, Guirado, Pérez (2), Cejas (2) y Javier Sotelo.
Parciales: 2-3; 6-5; 10-5; 12-7; 14-10; 18-11 (descanso). 20-15; 23-16; 26-19; 28-22; 32-25; 33-25 (final).
Árbitros: Juan Manuel Vinagre y José Luis Vinagre (Extremadura).
Incidencias: Unos 500 espectadores.(Minuto 90)
NOTA: Para ver la imagen a mayor tamaño pulse sobre la misma

VARIOS CAREOS TRATAN DE ACLARAR LA PERMUTA DEL SOLAR DEL CUARTEL

La juez del juzgado número 1 de Primera Instancia e Instrucción de Puente Genil citó ayer a las partes imputadas en la construcción del nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil, actuación que comenzó a las 10.00 horas y se prolongó hasta las 15.00 horas.
Los imputados por un posible delito contra ordenación del territorio, aún sin esclarecer, por construir un cuartel de la Guardia Civil sobre un terreno en el polígono de Las Flores en un suelo sin modificar urbanísticamente, se sometieron a varios careos. De un lado, se enfrentaron el promotor de la obra, Manuel Cosano, de Siglo XXI; el arquitecto técnico de la Guardia Civil, Salvador Salmerón, y el alcalde, Manuel Baena. En calidad de testigo declaró el general Gálvez, quien tuvo un careo con Salmerón.
Según explicó Baena, las declaraciones se deben a “que había contradicciones vertidas entre los comparecientes y nos han llamando para aclararlas”. En concreto, lo que se pretende esclarecer es “quién y cómo se decidió la parcela elegida, hasta el procedimiento”. Y continuó diciendo que “no hay nada más nuevo”. El alcalde afirmó que “me he ratificado en mis declaraciones” y expresó su deseo de que “ojalá sean las últimas”, sobre todo porque “tener la honorabilidad en entredicho es una cosa desagradable, y más en una población” como esta.
El letrado de Cosano explicó que “nos encontramos en los últimos coletazos y puede que continúe o se archive el caso”. Aclaró que “el general Gálvez está jubilado actualmente, pero fue el responsable máximo por entonces del mantenimiento de todos los cuarteles”. La competencia sobre esta instalación correspondía a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado, organismo independiente de la Guardia Civil, “por lo que el general no tenía capacidad decisiva”, aclaró el letrado. A su defendido “le han preguntado cuándo se conocieron las parcelas y los trámites sobre esas parcelas”.
Junto al alcalde, Cosano y Salmerón están imputados José Alberto Gómez (teniente de alcalde), los socialistas Francisco Esojo, Francisco José Barrios y Andrés Pérez Baena; José Luis Borrego (PA); María Asunción Gallego, Juan Perales y José María Campos (IU); Francisco Velasco (PP), y el general de la Guardia Civil José Píriz.
HISTORIA La parcela que ocupan las antiguas instalaciones de la Benemérita –unos 3.000 metros cuadrados en La Matallana– se permutaron por un solar en el paraje de Las Flores para ese mismo fin, en unos terrenos agrícolas en los que antes de ser recalificados se empezó a construir sin licencia. Por dos veces, la arquitecta municipal advirtió de la irregularidad, pero Ayuntamiento y constructora firman un convenio (abril del 2005) para levantar el nuevo cuartel, y la comisión municipal de Urbanismo le da el visto bueno.(Diario Córdoba)

domingo, 25 de octubre de 2009

PINEDA, CANDIDATO DEL PP EN PUENTE GENIL

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Antonio Pineda, será el candidato de esta formación en las municipales del 2011 en esa localidad. El PP presentará el domingo a Pineda como aspirante a la Alcaldía de Puente Genil en un acto que el partido celebrará en Sevilla. El presidente provincial, José Antonio Nieto, dio a conocer esta semana en el comité ejecutivo del PP que en breve se conocerían los candidatos de grandes poblaciones.(Diario Córdoba)

CINE CLUB: PELICULA CRASH

Mañana lunes 26 de octubre de 2009, y dentro del ciclo Cine Club, se proyectará en la Sala Cultural Matallana a partir de las 21:00 horas, la película Crash,dirigida por Paul Haggis.
SINOPSIS: El descubrimiento del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado en una cuneta hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Angeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, una ama de casa blanca esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, una pareja de color adinerada... Éstos son algunos de los personajes entre los que surgirán tensiones tanto raciales como religiosas como de clase que ilustran el caos de las vidas de los habitantes de Los Ángeles. Debut en la dirección del aclamado escritor-productor Paul Haggis (autor del guión de "Million Dollar Baby"). (FILMAFFINITY)

EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

La exposición de Arte Contemporáneo “Tipografías” que reúne una selección de obras del pintor melillense afincado en Málaga, José Villanueva”, inauguró el pasado viernes 16 de octubre, la primera planta de la Sala Cultural Matallana, de la Avda. Susana Benítez, tras haberse visto reformada y acondicionada para su adaptación a Sala de Exposiciones.
La reciente obras plástica de José Villanueva que nace a partir de su ya larga carrera como diseñador gráfico confirma la amplia vocación hacia las artes visuales que había originado en su momento su dedicación al diseño.
Ello justifica la inmensa madurez que se aprecia en esa interesante obra en la que se percibe, además, la disciplina que requiere el proceso de diseño para logar los niveles más altos de eficacia en la combinación de formas, texturas, composición, cromatismo y todos los recursos necesarios para comunicar de manera rotunda y precisa.
La exposición “Tipografías” permanecerá abierta hasta el próximo 30 de octubre.