MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 31 de enero de 2009

NOMBRAMIENTO MANANTERO EJEMPLAR 2009


La Agrupación de Hermandades, Cofradías y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil ha designado como Manantero Ejemplar para este año de 2009 a D. Rafael Montero Urbano.Rafael Montero Urbano posee la medalla de oro de la Cofradía de la Soledad, si bien, este galardón, ha sido ganado a pulso gracias al cariño hacia esta Cofradía, habiendo ostentado el cargo de Cofrade Mayor durante ocho años y es hermano del Primer Grupo de María Santísima de la Soledad "Los Fundadores del Templo".

Desde aqui le doy mi mayor enhorabuena.

PROGRAMA ACTOS III EDICION DIA CORPORACIONES




HALLAZGO EN FUENTE ALAMO

Alberto López Palomo, director de la excavación de Fuente Alamo, ha puesto de manifiesto una de las últimas aportaciones que se han descubierto en la arquitectura de la Villa Romana de Puente Genil, y es que se han hallado "unos grandes almacenes, destinados a depósitos con productos líquidos como el aceite y el vino". Están ubicados en el muro de cierre norte, una instalación que forma parte de la parte rústica del edificio de la villa romana en la que se ha excavado, hasta el momento, aproximadamente un 50% de la superficie. El principal descubrimiento es un silo o granero, donde han encontrado unas conducciones de aire caliente que permitían conservar una temperatura adecuada al grano, peculiaridad que hasta el momento, según López, no había sido hallada en ningún otro granero y que lo hace "meramente exclusivo". Este granero se cierra con un torreón semicircular compuesto por dos plantas. La planta baja estaba destinada a la ocupación del grano y la planta alta "a la vigilancia y el control del fundus y la demarcación del previo que se administraba desde la villa".
La superficie del granero es de unos 500 o 600 metros cuadrados aproximadamente. López comenta que "la parte que corresponde a los terrenos públicos está excavada en su totalidad, faltaría por indagar, en profundidad, algunas de las zonas de la parte rústica en las queseguiremos iniciando nuestra metodología".
Para determinar la exclusividad del granero, los arqueólogos han manejado recientemente como bibliografía un artículo que trataba de villas romanas publicado en un congreso en Gijón hace poco más de un año. El artículo actualizaba graneros del mundo romano con sus respectivas descripciones. "Este que hemos descubierto en el yacimiento arqueológico no responde a las características de ningún otro granero hallado hasta el momento", si bien se han encontrado "graneros similares, como por ejemplo en Cercadillas (Córdoba), que por eso interpretamos en un primer momento que los conductos de aire eran drenajes de agua, pero son sin duda conducciones de aire, con unas chimeneas laterales que permitían el paso del aire".
( Diario Córdoba )

PUESTA EN MARCHA VIA VERDE DEL ACEITE

El presidente de Adif, Antonio González Marín, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido Muñoz, han rubricado un convenio para la puesta en marcha de la Vía Verde del Aceite Tramo IV. El acuerdo suscrito tiene por objeto fijar el marco general y las pautas para el desarrollo del Programa de Vías Verdes en la provincia de Córdoba. Adif cede temporalmente a la Diputación el uso de los suelos de las líneas desafectadas de la explotación ferroviaria.
Los terrenos objeto del convenio son las parcelas situadas entre los términos de Puente Genil, Aguilar de la Frontera y Moriles, que hacen un total de 7,9 kilómetros, y una extensión de 174.342 metros cuadrados. Se trata de la puesta en marcha de itinerarios accesibles y seguros para desplazamientos no motorizados. Las obras cuentan con dos años para su ejecución. ( Diario Córdoba )

MEJORA CARRETERAS


La Consejería de Obras Públicas y Transportes invertirá 3,5 millones de euros en las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera autonómica A-304, entre los municipios de Aguilar de la Frontera y Puente Genil, una obra que tiene un plazo de ejecución de seis meses y que ejecutará la empresa Construcciones y Contratas Aldilop. La Junta ha informado de que esta actuación permitirá mejorar la seguridad vial en los 17 kilómetros que conforman el trazado y generará unos 62 puestos de trabajo asociados a esta inversión, de los que 36 serán directos y 26 indirectos. La actuación consiste en la rehabilitación integral del firme de la carretera para facilitar una conducción más segura y cómoda para el usuario, así como la colocación de nuevos elementos de contención que permitan minimizar los resultados de impactos, especialmente en los que se encuentren implicados los usuarios demotocicletas.
Asimismo, el proyecto recoge la mejora de los drenajes de la carretera y la reposición de la señalización vertical y horizontal de la misma. Esta adecuación de la carretera se incluye dentro del plan para la mejora de la accesibilidad, la seguridad vial y la conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Más Cerca) 2004-2013, entre cuyos objetivos está la modernización del sistema de gestión y organización de la conservación de las carreteras andaluzas. La A-304 es el acceso natural de la población de Puente Genil a la Autovía de Málaga (A-45). ( El Día de Córdoba )


IX GALA PREMIOS PERIODISTAS DEPORTIVOS

Puente Genil acogerá el día 2 de febrero a las 20 horas la IX Gala de los Premios Periodistas Deportivos de Andalucía que premiará a los mejores del deporte andaluz, elección que realiza anualmente la FPDA. En el transcurso de la Gala, que tendrá lugar en el Teatro Circo y que será
retransmitida por Canal Sur Televisión, se premiará, entre otros deportistas, al pontanés Víctor Sojo, medallista en Pekín 2008.
El acto de presentación de dicha actividad tuvo lugar este miércoles en el Ayuntamiento de Puente Genil. Intervinieron en el acto el alcalde de Puente Genil, Manuel Baena; el presidente de la FPDA, Javier Bermejo; el delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Juan Torres; el diputado de deportes, Pablo Lozano; y el director general del Andalucía Cajasur de ciclismo, Antonio Cabello.
La relación de premiados la integran: Andaluz de Oro: Felipe Reyes, Bernardo Rodríguez y Víctor Sojo, medallistas en Pekín 2008. Andaluza de Oro: María Peláez, nadadora.
Futbolista del Año: Carlos Marchena, Sergio Ramos, Juan Rodríguez “Juanito” y Daniel Güiza, campeones de la Eurocopa. Equipo Líder: Andalucía Cajasur de ciclismo.
Mejor Entrenador: Antonio Molina, Badminton Soderín La Rinconada. Esfuerzo y Promoción Deportivos: Medallistas Paralímpicos Andaluces en Pekín 2008.
Campeón Histórico: Juan Santisteban, fútbol. Valores Humanos: Gabriel Carranque, artes marciales. Gestas Deportivas: Álvaro Molina, campeón de Europa de Motociclismo; Club Caja-Granada, campeón de Liga de Tenis de Mesa; Club Atlético Málaga, ascenso a Primera División de fútbol femenino; Federación Andaluza de Tenis, bodas de platino; Gisela Pulido, campeona mundial de kite-surf y Ana Isabel Fernández, campeona del mundo de pádel.
Por otra parte, El Hotel el Carmen de Puente Genil será sede del congreso anual de la FPDA el día 3 de febrero. Algunos de los puntos del orden del día a tratar serán la aprobación de las actividades del 2009, el estudio del Observatorio Contra la Violencia en el Deporte, el informe existente para la apertura de una sede oficial de la FPDA, la aprobación de nuevas propuestas para los premios Periodistas Deportivos de Andalucía y la creación de una comisión para la modernización de los estatutos vigentes”. ( Minuto 90 )

CAMINOS DE PASION

La ruta turística Caminos de Pasión, integrada por los municipios de Antequera (Málaga), Alcalá la Real (Jaén), Baena, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba) y Écija, Estepa, Marchena y Osuna (Sevilla), se dio cita ayer, en Madrid, en el marco de la Feria Internacional del Turismo Fitur 09.En el acto, celebrado en el stand de Andalucía, Caminos de Pasión presentó su nuevo portal web, así como otros soportes promocionales, que la ruta utilizará en su promoción y divulgación turística. El acto estuvo presidido por el alcalde de Antequera y actual presidente de la ruta, Ricardo Millán, y la directora general de Promoción y Comercialización Turística de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Montserrat Reyes Cilleza. Asistieron, además, representantes de las corporaciones municipales de las localidades integrantes y provinciales. La nueva web -http://www.caminosdepasion.com/- se ha presentado como una herramienta innovadora y excelente plataforma de promoción que unificará y concentrará toda la oferta turística que integra la ruta.El portal incorporará información detallada sobre los municipios, así como de los distintos itinerarios que ofrece, y, sobre todo, una completa agenda de las diez localidades que componen la ruta. También se podrá encontrar información actualizada, noticias, localización, descargas de material promocional, galería de imágenes o vídeos. Esta primera fase de la web estará operativa a partir del mes de febrero encontrándose en español e inglés. En el acto también se mostraron otros soportes de promoción, y que seguirán las líneas propias de producto que desarrolla la original ruta, como fiestas religiosas, artesanía o gastronomía. ( Europa Press )