MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 8 de mayo de 2009

CULTOS Y PROCESION VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS




Pasado mañana domingo 10 de mayo de 2009, a las 20:30 horas, el barrio de La Matallana estará especialmente engalanado para recibir a Nuestra Señora de los Desamparados que recorrerá un año más las calles de Puente Genil, inundando con su belleza y elegancia el recorrido y trayéndonos el perfume y emociones con que sus fervorosos hermanos, llevándola a hombros, nos la quieren mostrar con renovado espíritu. Hay una gran expectación ante esta salida procesional, cita obligada y esperada cada segundo de mayo por los pontanos, y que no pudimos disfrutar el pasado año por haber tenido que suspenderse a causa de la lluvia. Para este domingo las previsiones son bien distintas y con una climatología que se espera excelente todo apunta a la participación masiva. Como siempre, un nutrido cortejo de mantillas encabezado por Sara María Navas Dorado, que este año repite como Reina de las Fiestas de Primavera, además de algunas Hermanitas de los Ancianos Desamparados, residentes por ellas acogidas y distintas representaciones oficiales de Hermandades se darán cita para escoltar a la Santísima Virgen de los Desamparados que nuevamente traerá su consuelo y bendiciones a esta tierra, desde esa postura inclinada tan característica suya con la que parece querer arroparnos a todos, sosteniendo al Divino Infante en su brazo.
Tras el paso seguirá la presidencia de honor con autoridades civiles, militares y religiosas, cerrando la banda de música “Inmaculada Concepción” que estrenará la marcha procesional “VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS” escrita y dedicada a esta querida advocación pontana por el músico David Calero Rodríguez. También existe la posibilidad de contar con la presencia en el cortejo de la princesa italiana Alessandra Borghese(en la fotografia con D. Fco. Javier Reina Jiménez), nombrada Camarera de Honor de la Virgen, título otorgado por la Cofradía y que fue aceptado personalmente en el solemne acto celebrado el pasado mes de noviembre en el palacio Brancaccio de Roma. El estruendo de numerosos cohetes se sumará a este recorrido siempre emocionante durante el que la Virgen va recibiendo numerosas ofrendas florales en forma de ramos a pie de calle o fragantes petaladas desde engalanados balcones. La lluvia del año anterior también propició que el cargo de Hermano Mayor volviese a recaer en don Manuel Rivas Aguilar, que tendrá como Ayudante a don Domingo Velasco López, haciendo ambos el relevo de bastones a la salida del paseo del Romeral, tras la tradicional quema del castillo de fuegos artificiales con que se honra a la Virgen.
En este 2009 son ya sesenta años los transcurridos, desde que la Asociación Piadosa que daba culto interno a Nuestra Señora de los Desamparados pasó a convertirse y caminar como Hermandad de Gloria para rendir también culto público externo y procesionar a su venerada Titular por las calles de Puente Genil. Exactamente el doble -ciento veinte años- hace que inauguraron el Hogar-Asilo Santa Susana, con su Santa Fundadora al frente, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, trayéndonos a su patrona, la Virgen de los Desamparados, para que su devoción se acrecentara entre los pontanos, que ansiosamente habían deseado la presencia de unas religiosas entre nosotros que llevaran sus cuidados y atenciones a los más ancianos y necesitados gracias al legado testamentario de la dama cubana doña Susana Benítez de Lugo. En la actualidad son más de cincuenta las residentes que gozan de sus desvelos, recibiendo también durante estas jornadas festivas el homenaje y agasajo de la Hermandad.
Las hijas de Santa Teresa Jornet fomentaron el culto a tan sublime y mariana advocación y pronto fueron muchos los hombres y mujeres que se asociaron, con el impulso y apoyo de sacerdotes y religiosas, para que no le faltaran sus oraciones a esta Virgen de nombre tan consolador.Hoy, transcurrido todo este tiempo, podemos afirmar que Nuestra Señora de los Desamparados y su Hermandad y Cofradía, están plenamente enraizadas y consolidadas en el sentir devocional y en la sociedad de Puente Genil, caminando codo con codo con la Congregación de Hermanitas, habiendo trabajado con constancia, a base de no pocos sacrificios, para incrementar el culto a la Reina y Madre de los Desamparados y perfilar en su honor unas Fiestas de Primavera que son paradigma de la entrega altruista y callada de muchos hermanos, que las han ido conformando con un sello y sabor propios y que son esperadas cada año con verdadera alegría y entusiasmo en nuestro pueblo.
Hemos de recordar que la Reina de las Fiestas de Primavera era oficialmente proclamada el pasado sábado en la iglesia de Nª Sª de los Desamparados en un emotivo acto que tuvo como broche de oro las Loas Maríanas, que en su decimoquinta edición fueron pregonadas por don Manuel Bueno García, quien volcó en ellas su sentir y convicciones cristianas, poniendo a la Virgen de los Desamparados como ejemplo y sostén de nuestras vidas, ante un público que llenó su emblemático templo.
Por último recordar que el sábado 9 de mayo, a las 14:30 horas tendrá lugar el almuerzo de Hermandad en el salón Los Pilares y a las 21:00 horas, terminará el devoto septenario que durante toda la semana se le ha venido dedicando a la Santísima Virgen y que ha tenido como orador sagrado al misionero claretiano de la residencia de Granada, don José María González Montero, CMF, quedando por tanto clausurado esa noche por el Ilmo. Monseñor Giovanni Lanzafame Di Bartolo, Canónigo de Honor de la Santa Iglesia Catedral de Catania (Italia) y mariólogo de reconocido prestigio, quien también el domingo día 10 de mayo, a las 10:30 horas, presidirá la Solemne Función Principal concelebrada por varios sacerdotes y que pone fin a estos cultos. En el ofertorio de la misma tendrá lugar la ofrenda floral de todos los hermanos y fieles que así lo deseen. La Schola Cantorum Santa Cecilia dará mayor solemnidad si cabe, con sus voces, a la solemne eucaristía.